Gracias al arduo trabajo de los brigadistas, en su mayoría pertenecientes a la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, se informó en las últimas horas que los tres focos de incendio que estaban bajo el combate del personal están controlados; dos de ellos bajo guardia de cenizas (Estancia Sara y Estancia La Fueguina) y uno está extinto (Ex Estancia Punta Segunda).
Desde la Secretaría de Ambiente se viene alertando en relación a las condiciones climáticas excepcionales, de viento y altas temperaturas, que propician las condiciones ideales para que el material combustible que se encuentra en los espacios naturales, sea susceptible de incendiarse.
Resulta inédito que se hayan declarado tres focos de incendio en diversos puntos de la Provincia, dos de los cuales se habrían iniciado por la acción desaprensiva de las personas.
Asimismo, se alertó sobre la continuidad de estas condiciones meteorológicas para todo el verano, por lo que se insta a la población a abstenerse de hacer fuego en días de mucho viento. Para informar a la población, la Secretaría de Ambiente difunde el Índice diario de Riesgo de Incendios Forestales, en la página de Facebook, del Ministerio de Producción y Ambiente.
Finalmente, desde la cartera medioambiental de la Provincia se reiteró que las causas de estos fenómenos son siempre humanas y están relacionadas con descuidos o faltas de responsabilidad de las personas, es por eso que se necesita tomar consciencia y evitar descuidos, apagar bien los fogones, no hacer fuego en días con mucho viento y estar atentos a las informaciones oficiales.
Comentarios