En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Álvarez indicó que “nosotros tenemos dentro de la universidad varias ofertas académicas. Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería en electromecánica, estas tres se dictan en la sede de Río Grande y son totalmente gratuitas para todos los alumnos. Por otro lado, en la extensión áulica de Ushuaia tenemos Ingeniería Pesquera, que también tiene las mismas condiciones, es decir absolutamente gratuita. Por otro lado, contamos con una Tecnicatura en Programación, qué es también muy demandada dentro de la facultad, donde ofrece título de técnico en programación y que realmente esto llama bastante la atención a los alumnos y que también es absolutamente gratuita”.
En diálogo con Marita Romero, durante el programa radial “Un Gran Día”, el vicedecano precisó que “en este momento ya tenemos en la tecnicatura en más de 60 inscriptos y en las ingenierías hay más de 80 inscriptos”.
“Estimativamente en ingeniería, entre las tres carreras, superan los 200 alumnos, un poco menos en Ushuaia porque la carrera de Ingeniería Pesquera tiene una matrícula más baja”, expresó el docente.
Con relación a la deserción y a la cantidad de estudiantes que terminan las carreras, el vicedecano de la UTN expresó que “ya en el mismo curso de eso hay deserción debido a que hay algunos que se anotan para ver cómo es, pasan algunos días del curso de ingreso y ahí mismo algunos ven que no es lo que esperan, pero aproximadamente, una vez que termina el curso de ingreso, quedan alrededor de 40 alumnos por curso más o menos, ese es el promedio que tenemos, o sea que los cursos no son tan numerosos”.
Por otra parte, acerca de la proporción de finalización de los estudios, Álvarez comentó que “la media nacional es un 5% los que se reciben en tiempo y forma, después hay algunos que se van recibiendo a lo largo del tiempo, pero ya no demorando los 5 años que tiene una carrera, sino extendiendo los plazos”.
En otro orden de cosas, el docente destacó que “de los que se reciben, la gran mayoría se insertan inmediatamente en el mercado laboral”. “Nosotros tenemos profesionales en todas las ramas, tanto en Gobierno cómo las industrias, como en el petróleo, en todos lados y la inclusión de nuestros alumnos es prácticamente al 100%, es más, tenemos muchos que han viajado al exterior y también están afianzados en el extranjero”, subrayó Álvarez.
Los interesados en inscribirse para alguna de las carreras de la UTN pueden hacerlo a través de la página web de la casa de altos estudios, donde encontrarán la documentación que se necesita y los requisitos que se deben cumplir. Además, pueden acercarse hasta la facultada de 14 a 21 horas, siendo que el tiempo para la inscripción es hasta el comienzo del curso de ingreso, que inicia el 31 de enero y se desarrolla febrero y marzo.
Comentarios