Publicado en
Bienestar y salud

Este 20 de octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis

La doctora Anabela Pastorelli nos habla sobre los hábitos que previenen la Osteoporosis. Aquí las indicaciones brindadas en su columna durante el programa radial «Un Gran Día».

El 20 de octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis, que también está asociada a la Menopausia, que es una debilidad de los huesos por la falta de calcio, por pérdida de calcio, por falta de consumo de calcio o porque la mujer fuma demasiado y por falta de actividad física, que son las causas de pérdida de calcio de los huesos. 

Esto hace que los huesos sean frágiles, que sean huesos débiles y que se llegue a lo que se llama una fractura patológica, que es cuando una mujer tiene un golpecito o una caída de su propia altura y tiene una fractura de muñeca, de mano, de cadera o de pierna, porque simplemente hay una debilidad de los huesos, cuando normalmente estas caídas mínimas no deberían fracturar nuestros huesos.

La osteoporosis se previene a través de la actividad física, un hábito de alimentación rica en calcio, dejar de fumar y por supuesto concurrir al ginecólogo para hacer un diagnóstico temprano o a través de un estudio, que es la densitometría y un recordatorio de los buenos hábitos para sobrellevar esta enfermedad. Por eso, cuando llega la menopausia, generalmente después los 50 años, pero la menopausia puede aparecer de forma precoz entre los 30 y 40 años, después de los 50 años ya se puede esperar una menopausia normal, pero la menopausia precoz es a partir de los 40 años hasta los 45 años, que puede ocurrir, pero como volvimos a mencionar es importante nuestro estilo de vida, alimentarnos bien, dormir bien y hacer actividad física, porque esto nos regulan nuestro sistema hormonal, nuestro estado de ánimo, mejora las feromonas hace que mejoremos la relación con los demás y mejora todos los síntomas molestos de la menopausia, y por supuesto no olvidarnos de los controles, de la prevención y de una vida sana desde siempre.

Comentarios