Por iniciativa de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud municipal, el martes 19 se llevó adelante el 3° encuentro de la capacitación “Adolescencias, vulnerabilidad y riesgo”.
La directora de Salud Mental y Adicciones, Andrea Manavela, sostuvo que “es otra acción que plasma el interés genuino del Municipio para trabajar en una problemática tan compleja y sensible como lo es el suicidio”.
Aseguró que “el suicidio es una compleja problemática psicosocial y de salud pública, cuya prevalencia es alarmante, especialmente en la población joven de todo el mundo”.
La funcionaria detalló que “el encuentro comenzó con la presentación de información epidemiológica para dimensionar y contextualizar el tema. Luego delimitamos conceptualmente las conductas suicidas diferenciando modalidades, desde las ideaciones, planeaciones, intentos de suicidio, parasuicidios y suicidios consumados”.
“Se retomaron los principales mitos en relación al suicidio, contrastándolos con información actualizada en cada caso”, agregó.
«La jornada se centró en el reconocimiento de factores protectores y de riesgo, como elementos centrales para pensar modelos de prevención, intervención y postvención”, indicó Manavela.
Comentarios