Publicado en
Faltan 5 días

Abre la Zona Franca de Santa Cruz: qué se venderá y cuál será el límite de compra

Los concesionarios esperan un gran cambio en el paradigma económico de Río Gallegos. Qué se podrá comprar, cuál será su horario y la visita del Gobierno nacional que se espera.

En el año 1995, el entonces gobernador Néstor Kirchner firmó el convenio y anunció la creación de la Zona Franca de Río Gallegos, en el marco de la inauguración del Hospital Regional de la ciudad capital. 26 años después esa obra se verá concretada, después de idas y vueltas y más de dos décadas de gestiones. Se trata de la primer Zona Franca minorista en la región argentina, que buscará desalentar la compra en el exterior y reactivar el mercado interno de la ciudad. La última gran traba llegó durante el macrismo, en el marco de la discusión sobre si se iba a poder vender o no vehículos en el lugar. La inauguración será el 18 de octubre y se espera la llegada de la vicepresidenta Cristina Fernández.

La atención al público comenzará el 19 de este mes, un día después de la cuestión protocolar. La novedad de hoy es que se confirmó que han llegado los dos primeros vehículos que serán puestos a la venta, en un futuro, dentro del primer módulo comercial. Según informaron las autoridades, el horario de atención durante la primera etapa será de 12:00 a 20:00, aunque no descartan la posibilidad de ampliarlo en caso que haya una demanda por parte del público.

Se espera que con el correr de los años, al primer módulo que se inaugura este octubre, se le vayan sumando más. Seguramente habrá comparaciones injustas con la competidora de Punta Arenas, pero hay que señalar que dicho centro comercial tiene cuatro décadas de historia.

La competencia directa está en Punta Arenas. Si bien los empresarios del país trasandino quisieron bajarle el precio al primer módulo de Río Gallegos, lo cierto es que los vendedores están entusiasmados por los precios que se manejarán en este lado de la frontera, por lo que esperan ser competitivos y que el círculo virtuoso del dinero quede en la zona.

Compras

Los ciudadanos podrán acceder a la compra de mercadería al por menor de origen extranjero aprobada gozando de una franquicia máxima de USD 600 por mes, por persona, reduciéndose dicha franquicia en un 50% en caso de menores de 16 años de edad. Dicho monto es individual, intransferible y no acumulativo, no pudiendo ser utilizado más de una vez por mes.

Cuando los consumidores constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de 16 años no emancipados- el cupo podrá utilizarse en forma conjunta, inclusive cuando se trate de un único efecto, conforme a la Resolución N° 31/14 (MEyFP) y sus modificatorias.

Las personas humanas o grupos de familia con residencia definitiva en la provincia de Santa Cruz -que así lo acrediten mediante su domicilio en el documento nacional de identidad- que efectuaren compras que superen el cupo mensual previsto en la presente norma, podrán afectar los cupos mensuales subsiguientes, hasta un máximo de 4 meses. En estos casos no podrán realizar nuevas compras hasta el mes en que se extinga el cupo utilizado.

Fuente: Tiempo Sur

Comentarios