El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, ha establecido mediante el Decreto Provincial N°1779/21 el 11 de septiembre como Día del Maestro en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento en igual fecha del año 1888.
En el mismo acto, se dispuso de modo permanente que, en caso de caer la fecha en día feriado administrativo, se trasladará el asueto al próximo día hábil.
En virtud de ello, la actividad será nula el lunes 13 en todos los establecimientos educativos de la provincia, independientemente de que hayan sido sede de las elecciones de este domingo. Pese al asueto, las oficinas del ministerio de Educación mantendrán su actividad el lunes, informó a radiofueguina.com el subsecretario de Educación, Pablo López Silva.
Homenaje
El decreto oficial reconoce el 11 de septiembre como Día del Maestro en la provincia de Tierra del Fuego.
Indica que la fecha escogida «obedece a que se corresponde con el aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino, Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a la importancia que dio a ‘la Educación Pública y por haber impulsado la necesidad de una ley educativa argentina».
Advierte que «dicho reconocimiento se hace extensivo a los Maestros y Maestras por la importancia que implica el trabajo y disposición con que día a día realizan su trabajo en las escuelas, que tienen como actividad fundamental la educación de nuestros niños y niñas guiándolos en los primeros pasos de nuestras generaciones”, y que “corresponde reconocer de igual manera a los Profesores de todos los niveles del Sistema Educativo Provincial y demás Trabajadores de la Educación, que integran el Escalafón Docente, unificando la fecha de conmemoración”.
Dispone, en consecuencia, “Instituir el «Día del Maestro» en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el 11 de septiembre y en consecuencia considerar al mismo como día de descanso para los Trabajadores de la Educación que integran el Escalafón Docente Provincial, en el que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.
En su artículo 2do, el Decreto 1779/2021, establece que «cuando el 11 de septiembre coincida con los días sábado o domingo, se trasladará el «Día del Maestro» y el consecuente descanso instituido en el Artículo 1 del presente, a todos los efectos legales, al día lunes inmediato posterior”.
Comentarios