Publicado en
Negociación paritaria

La agrupación docente «La Roja» rechaza la propuesta salarial de Gobierno

La delegada congresal y parte de la agrupación docente La Roja en el sindicato docente (SUTEF), Cynthia Cepeda, criticó la propuesta salarial presentada por el Gobierno de la provincia en la mesa paritaria.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Cepeda sostuvo que “no puede ser considerada bajo ningún aspecto como una mejora sustancial, ya que ni siquiera saca a la docencia de la pobreza y lo único que propone es un sueldo de miseria”. 

Instó a los maestros a participar de las asambleas docentes y destacó que “desde el gremio se solicita el 100% de zona sobre el piso nacional que serían unos 75.000 pesos”.

“Si bien este monto no llega de la canasta familiar en Tierra del Fuego, por lo menos nos permitiría poder hacer frente a los gastos mensuales sin caer en la pobreza”, explicó la dirigente, y agregó que “por esto es que hay que rechazar la propuesta”.

Cepeda remarcó que “sabemos que plata está y ellos dicen que la propuesta es la mejor que han podido realizar en este contexto difícil que aún seguimos atravesando, pero nosotros entendemos que siguen utilizando la pandemia para excusarse de la decisión política de ajuste al trabajador, ya que es evidente que los fondos tienen otros fines”. 

En ese sentido cuestionó “el aumento sustancialmente mejor que se dieron todos los políticos” y consideró que los fondos están destinados “a la campaña política para seguir perpetuándose en el poder”. “Sabemos que este Gobierno no destina un peso para infraestructura, ya que hay establecimientos escolares con serios problemas por los cuales deben suspender las actividades”, añadió. 

Durante la entrevista con Marita Romero, en el programa radial “Un Gran Día”, Cepeda aseguró “además salieron a decir que el aumento es del 62% cuando no es así, toman como referencia el sueldo de 34.000 que cobrábamos en diciembre de 2019, llevándolo a 60.000 porque en este importe incluye el material didáctico, lo cual es un grave error, ya que el material didáctico no forma parte del sueldo básico, sino que es un ítem”.

“Con este panorama creemos que hay que profundizar el plan de lucha con unidad y determinación para poder lograr un salario que saque por fin a la docencia de la pobreza”, expresó la gremialista, y agregó que el reclamo es que “todo aumento sea en un tramo, ni un docente pobre, y salario igual a la canasta familiar”.

Comentarios