Publicado en
Neuquén

Inquietud y mensajes tranquilizadores por la actividad del volcán Copahue

Funcionarios aseguran que la actividad registrada en los últimos días es “habitual” y mantienen el alerta verde.

El Gobierno de Neuquén informó que la actividad registrada en las últimas horas en el volcán Copahue es «habitual» y que se mantiene el nivel de alerta verde.

Según dijo a Télam el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, «la provincia realiza el monitoreo permanente de dos de sus volcanes: el Lanín y el Copahue».

«En este momento nos encontramos recibiendo consultas sobre la actividad del Copahue y queremos llevar tranquilidad a la población, ya que la actividad que presenta es habitual para esta época del año», explicó Giusti.

Asimismo, el funcionario señaló que «los reportes de actividad y alerta se han revisado por geólogos del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino) y del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile)», y dijo: «El nivel de alerta sigue siendo verde».

Según el último reporte del Segemar, «desde el lunes 9 de agosto de 2021, las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Copahue comenzaron a registrar un aumento en la actividad superficial».

«Este aumento registrado en la señal de tremor, acompañado por incandescencia y por un aumento en la emisión de gases, es un fenómeno que se ha registrado en años anteriores y en fechas similares, y se encuentra asociado principalmente al abatimiento de la laguna cratérica y sobrepresurización del sistema superficial», indicó el escrito del organismo.

Por último, expresó que «se mantiene el nivel de alerta técnica, se continuará con el monitoreo del volcán en constante comunicación con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) de Chile y se informará ante cualquier cambio ocurrido».

Comentarios