La gerenta de ANSES-UDAI Río Grande, Eva Mansilla, confirmó que a partir de agosto las mujeres que no cuenten con una jubilación podrán acercarse a tramitar la misma por el reconocimiento de las tareas de cuidados de sus hijos.
Sostuvo que “en principio lo que se va a reconocer son las tareas de cuidado, que significa criar a nuestros hijos e hijas y se va a computar cierta cantidad de años, cierta cantidad de servicios para cómputo y poder llegar a la jubilación”.
“Entendemos que hoy en día se necesitan 30 años de aporte y 60 años de edad, en el caso de mujeres, y lo que se está reconociendo es la realidad que nos ha marcado históricamente, de que muchas mujeres a lo largo de su vida han dejado de trabajar para abocarse justamente al cuidado de sus hijos e hijas”, explicó Mansilla en diálogo con el programa radial “Un Gran Día”.
Se contemplará un año por cada hijo nacido, así como también se agregará un año más por hijo con discapacidad y dos años más para quienes hayan recibido la Asignación Universal por Hijo durante más de 12 meses, sean o no consecutivos. Además, se van a computar las licencias de maternidad de aquellas que estaban trabajando en relación de dependencia y licenciaron su trabajo, teniendo en cuenta que durante esos meses de licencia no se realizan aportes.
“Con estas nuevas tareas de cuidado, el Estado las va a reconocer y las va a contemplar para el cálculo de la jubilación -remarcó la gerenta-, y es muy importante que, para iniciar el trámite por tareas de cuidado, lo primero es la actualización de datos, por lo cual tenemos que tener todos los vínculos cargados y obligatoria la documentación original de cada vínculo, como de mi partida de nacimiento”.
“El reconocimiento por tareas de cuidado va a estar vigente a partir de agosto”, amplió la funcionaria, y añadió que “ya nos estamos preparando para poder recibir a todas las mujeres y tener todo el equipo formado y armado para el operativo que arranca esta semana”.
Los turnos ya están disponibles en la página www.anses.gov.ar, en el apartado de asesoramiento por tareas de cuidado.
Comentarios