La inflación de junio pasado se desaceleró, pero se mantuvo por encima del 3%, al marcar un 3,2% mensual, según informó este jueves el INDEC.
Así, el IPC acumuló una suba del 25,3% en el primer semestre del año y un alza del 50,2% en los últimos 12 meses.
Con estos datos promedio, la zona del país que registró mayores aumentos en los precios minoristas fue Cuyo, con un salto del 3,5%. Luego le siguió la Patagonia, que anotó un incremento del 3,4%, y el Noroeste, que marcó un 3,3%.
La región Pampeana registró un 3,2%, idéntico al promedio general. Mas atrás, aparecieron GBA (3,1%), y el Noreste (2,9%).
Alimentos y bebidas: mayor incidencia en todas las regiones
En lo que respecta al promedio, la división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el de conexión a internet.
Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.
La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.
Según el organismo, el incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.
Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.
Comentarios