Adhiriendo a una tendencia que se refleja en los principales distritos de nuestro país, Tierra del Fuego vivirá también, este 12 de septiembre, una elección PASO marcada por la polarización.
Es que los dos grandes frentes electorales lograron superar las diferencias que existían en el fuero interno y avanzaron con acuerdos electorales que permiten catalogar los comicios de este año como «kirchnerismo vs macrismo».
El macrismo
Por el lado de los opositores, se conoció que finalmente será utilizado el nombre de «Juntos por el Cambio Tierra del Fuego» para estas elecciones y no hubo grandes sorpresas en las últimas horas.
Ya se conocía, desde hace semanas, la incorporación del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) a los ya tradicionales Coalición Cívica, UCR y PRO, que forman parte del antiguo Cambiemos desde la hora cero. Además, se oficializó ante la Justicia Electoral, en los plazos que exigía el calendario, la posibilidad de incorporar extrapartidarios, por lo que ahora se aguarda que sea oficializada, por ejemplo, la llegada de Ricardo Garramuño al «macrismo fueguino».
El kirchnerismo
Por el lado del Frente de Todos sí hubo novedades este miércoles y es que justamente esa alianza será de todos y no de unos pocos: hubo acuerdo entre el gobernador Gustavo Melella y los intendentes de Río Grande (Martín Pérez) y de Ushuaia (Walter Vuoto) y habrá un gran frente kirchnerista, que milita activamente la política del presidente de la Nación Alberto Fernández.
El temor a provincializar la elección en Tierra del Fuego y la necesidad de pensar en el escenario nacional ayudó a que los actores de todos estos espacios renunciaran a algunas exigencias personales que existían en el pasado y prosperó la necesidad de unión.
Antes de la medianoche se conoció que finalmente este espacio utilizará el nombre de Frente de Todos e incluirá al Partido Justicialista, al Partido de la Victoria, al Partido Intransigente, a FORJA, a Encuentro Popular, a Nuevo País, al Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo, al Partido Social Patagónico, al partido Solidario, A nievo Encuentro, a Instrumento Electoral por la unidad Popular y al Frente Ambiente y Desarrollo.
Así, tal y como ocurre en el resto de la Argentina, en nuestra provincia también el kirchnerismo y el macrismo, estarán frente a frente en estas elecciones.
Comentarios