Casi 950 mil misioneros están habilitados para votar en los comicios que se celebran este domingo en la provincia para elegir la mitad de los cargos parlamentarios de la Legislatura local y la mitad de concejales, bajo estrictos protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de coronavirus y en medio de una lluvia torrencial en casi todo el distrito.
«Comenzaron a funcionar con normalidad todas las mesas, las 2771 mesas en los 459 centros de votación de toda la provincia«, indicó esta mañana el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, en una conferencia de prensa.
Si bien advirtió que hubo lugares en los que la tormenta «afectó la energía eléctrica», aseguró que se pudo comenzar con el proceso electoral a las 8 de la mañana y fueron superadas algunas dificultades provocadas por la tormenta.
Resaltó que alrededor de «950 mil electores están habilitados para concurrir este domingo a elegir diputados (provinciales), concejales en 10 municipios, convencionales constituyentes (en un municipio) y defensor del pueblo en Oberá».
«Hay un operativo de bioseguridad que se está ejerciendo y que está ejecutando la policía de Misiones junto al personal de salud que está afectado todos los establecimientos donde se lleva adelante el proceso de votación», aseguró Pérez y explicó que se toma la temperatura a los votantes, se entregan barbijos y se sanitizan las manos de los electores.
Protocolos de seguridad y sanidad
En los comicios provinciales de este domingo se observarán con anticipación algunas de las medidas de organización novedosas implementadas debido a la pandemia y que luego se replicarán en otros distritos y también en las elecciones legislativas nacionales.
En los 77 municipios de Misiones se habilitarán 459 centros de votación (97 más que en los últimos comicios de 2019) y cada uno contará con un máximo de siete mesas para garantizar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, con un total de 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros), según informó el Tribunal Electoral de Misiones.
«Está todo preparado y encaminado para las elecciones, que se realizarán durante un horario extendido, de 8 a 19, para evitar aglomeraciones», explicó a Télam el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez.
El despliegue de seguridad del Comando Electoral contemplará el trabajo de un total de 3.489 efectivos -2.189 de la policía provincial y 1.300 de Gendarmería Nacional- y 105 vehículos.
Además se sumarán unos 250 efectivos de Gendarmería de la provincia de Corrientes, a quienes se les exigirá el hisopado negativo para ingresar.
En cuanto al protocolo sanitario, el vicegobernador Carlos Arce aseguró que se controlará el cumplimiento «con el objetivo de mantener la seguridad sanitaria de los electores, fiscales y presidentes de mesa», a través de un protocolo especialmente diseñado por el Comité Científico provincial junto al Tribunal Electoral.
Arce, quien preside el Comité, señaló que entre las medidas preventivas se encuentran «el uso correcto del tapabocas, el mantenimiento de la distancia social indicada, la desinfección de manos y la ventilación de ambientes» y agregó: «Siempre que se cumplan estas medidas no existe mayor riesgo de contagio».
Además, se entregarán kits sanitarios y barbijos a electores y autoridades de mesas, y serán exigentes con el cumplimiento de las distancias con un trabajo en conjunto entre la Policía de Misiones y las fuerzas de seguridad federales.
Comentarios