En medio de la tensión con el campo y al filo del fin del cumplimiento del plazo de 30 días del cierre de las exportaciones de carne que dispuso el presidente Alberto Fernández, el Gobierno se apresta a presentar en las próximas horas un nuevo esquema de exportaciones para la carne, que espera ayude a contener los precios internos y la elevada inflación de la mesa de los argentinos.
Según confirmaron a LA NACION, se oficializará mañana y, probablemente, en Casa Rosada. Los detalles los daría a conocer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
La idea oficial es que los cortes populares (vacío o asado, entre otros) no se puedan vender al exterior. Para lo que se habilite desde la semana que viene habrá cupos (en la industria hablaban de un 50%), lo que implicaría la instauración de hecho de un nuevo cepo a las exportaciones, con fuertes restricciones.
Estos cupos tendrían una revisión a los 30 días. Pasado este tiempo se volverá a revisar lo que ocurra con los precios en el mercado de Liniers y en los mostradores de las carnicerías.
Comentarios