Este 21 de junio, los fueguinos –como en todo el hemisferio Sur- vivimos el día más corto del año, inicio del invierno en nuestra región.
En España, por lo contrario, comienza el verano y se vivió el día de mayor tiempo de insolación en todo el año. Los habitantes del hemisferio Norte vivieron el solsticio de verano a las 05:32 horas de este lunes 21 de junio.
La época estival tendrá una duración de 93 días y 15 horas, con lo que finalizará el 22 de septiembre. Para los europeos será la oportunidad de intentar retornar a la vida normal, superando la pandemia que ha asolado al mundo desde hace 15 meses.
En Palma de Mallorca, en España, se vive con mucha ansiedad el momento, por cuanto esperan que vuelva el turismo internacional para recuperarse de la crisis.
Así lo cuenta –en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Daniel Moreno, un argentino radicado desde 2013 en la isla situada al oeste del mar Mediterráneo.
“Ha sido complicado –lamenta Moreno- hemos estado 20 meses encerrados, ahora poco a poco los comercios van abriendo”.
Daniel explota un comercio de estética personal y –como todos los palmesanos- aguardan a los turistas para recuperar sus ingresos.

Respecto de la posibilidad de recibir turismo internacional, “hay restricciones todavía para quienes quieren ingresar a la Isla, por ejemplo, no pueden llegar los británicos, pero sí los alemanes”.
En la disminución de los efectos de la pandemia, es fundamental la vacunación que en Palma de Mallorca avanza aceleradamente: “La vacunación va muy bien, ya están en la edad de 30 a 35 años, pronto se va a vacunar a los niños para tener un ciclo de clases normal, presencial”, se alegra Daniel Moreno.
Refiere que, en la Isla, “las clases terminan dentro de una semana y empieza el período vacacional, por eso es que se va a vacunar a todos los niños para que a partir de setiembre tengamos clases en forma normal”.
Por la pandemia y las restricciones “el sector más perjudicado han sido todos, porque todos dependemos del turismo. En Palma de Mallorca “el 90 por ciento de la actividad está enfocada al turismo y todos hemos sido perjudicados”, contextualiza el argentino radicado desde hace 8 años en Palma de Mallorca, que habló con Un gran día este 21 de junio.

Comentarios