Un grupo de padres con hijos en tratamiento oncológico impulsan en la Legislatura provincial un proyecto para que se garantice la quimioterapia y los medicamentos a chicos derivados por alguna enfermedad que lo requiera.
La madre de Thiago, un niño que pudo superar un tratamiento de este tipo, Adriana Pérez relató los pormenores de la iniciativa que fue tomada en el parlamento fueguino por la legisladora Victoria Vuoto.
“Este proyecto surge del pedido de mi nene -comentó la mujer-. Nosotros estuvimos el año pasado en Buenos Aires, con un tratamiento oncológico. Él estuvo diagnosticado con un linfoma, iniciamos un tratamiento realmente doloroso, que todos los papás que han pasado realmente por esta situación, seguro ya lo conocen y, en uno de los bloques, mi nene tuvo un nene al lado que estaba esperando la medicación. Entonces, nos empezó a consultar a su papá y a mí porque no llegaba la medicación, empezamos a averiguar y le explicamos esto de que no tenemos una ley que garantice la celeridad de que elEstado debe garantizar el tratamiento de forma urgente”.
Respecto de las experiencias de otras familias, Pérez mencionó que “sabemos que estos casos en niños se disparan muy rápido y la enfermedad no espera, así que para asegurar derechos, cuando llegamos a Río Grande, armamos el proyecto y estuvimos en comunicación con fundación Flexer, con Verónica, que es la representante en Tierra del Fuego y nos fue guiando”.
En todo el país los padres con niños que atraviesan por la necesidad de un tratamiento oncológico se están organizando para promover las leyes que le brinden los medicamentos en tiempo y forma. “En salta creo que está aprobada desde el 2015, en Mendoza lo aprobaron ahora hace muy poco, y en todo el país somos los papás los generadores de que esto sea una garantía para que los niños no estén esperando y para que todo sea asegurado, y este trance tan doloroso pase lo más rápido posible”, expuso la madre.
El proyecto ahora se encuentra en debate de comisión. “Hay un montón de asociaciones, fundaciones, colegios, grupos salesianos, que están haciendo notas a la Legislatura pidiendo por favor que se trate, que no quede ahí sin tratar”, precisó la referente.
A su vez, Pérez destacó que, según comentarios de los propios especialistas, “la cifra de cáncer infantil es muy alta en la Patagonia, y en todo Tierra del Fuego”.
Comentarios