Publicado en
Chacras de Margen Sur

Hoy comienza el relevamiento para la expropiación de las tierras

Como primer paso en la aplicación de la ley, los habitantes del sector pueden registrarse para actualizar la información. La última estadística se tomó en 2017.

En cumplimiento con la Ley provincial 1287, de reglamentación de las chacras de la Margen Sur del Río Grande, este lunes comienza un relevamiento para establecer la ocupación en la zona. Se espera un registro de más de 400 chacras, que una vez identificadas podrán visivilizar su producción y comenzar el proceso de expropiación. 

La referente Mónica aldavez destacó la realización de la comisión de chacras que dio inicio a la aplicación de la ley, donde participan dos asociaciones comunitarias y las dependencias del Gobierno provincial. 

El relevamiento será hasta el 26 de mayo y consta de una declaración jurada y la presentación de documentación personal. 

“Tienen que pasar todos los chacareros que quieran por dos asociaciones que hay, una es la del señor Tito Gómez, que queda en Los Cerros y Los Sauces, y la otra es la situación Shelknam, que queda en Las Margaritas número 20, desde las 15 hasta las 17 horas”, expuso la dirigente, y agregó que “los esperamos a todos los chacareros, así ya podemos ir organizandonos para terminar y reglamentar nuestra ley, que tanto necesitamos”.

“El propósito final es reglamentar y verificar, llevar a cabo la ley, para que se pueda pagar la expropiación, porque esta es una ley de expropiación que tenemos -sostuvo Aldavez. Las dos asociaciones de las chacras tenemos todos los formularios, tienen que traer fotocopia del dni y alguna documentación que le justifique por ser ocupante de la chacra, pero vienen hasta acá y nosotros le explicamos y tiene que llenar los formularios”.

Respecto de la información previa que se tiene del sector, la referente mencionó que “en realidad, hay un relevamiento del 2017, en la cual creo que decía alrededor de 360 o 400 chacras, por eso se hace nuevamente este relevamiento, porque hay chacras que están divididas, así que no sabemos cuánto hay en este momento de chacras”.

“Hay gente que produce y está calladito produciendo y no sabemos, y es interesante porque hemos estado hablando con la gente de gastronomía y este año hemos trabajado bien con el grupo de gastronomía”, detalló Aldavez, y añadió que “ellos vienen y preguntan por cada chacra lo que tenemos en stock y uno le dice, y la gente se va acomodando y en ese momento van haciendo el menú con lo que hay, en un trabajo muy lindo que se hizo la verdad, porque es todo fresco”.

Comentarios