Publicado en
Milagro en la Patagonia

Hallaron con vida a un peón de 80 años que estuvo perdido 6 días en la meseta

Soportó seis noches en medio de la meseta chubutense, solo acompañado por su perro. Aparecieron juntos en otra estancia, a 9 leguas de donde trabaja.

Venancio Maliqueo, el poblador patagónico de 80 años que había desaparecido hace una semana en la estepa chubutense, fue hallado con vida y en buen estado de salud, al igual que el perro que lo acompañaba.

Los rescatistas lo encontraron a unos 45 kilómetros de su puesto de la estancia El Pica hueso. Estaba junto a su fiel perro, quien al igual que el amo, padecía las consecuencias de la deshidratación y la debilidad física.

Con emoción, los buscadores informaron que lo hallaron entre unas ramas y pese a las condiciones en las que estaba, su estado era estable. Lo atendieron en el hospital de Las Plumas.

La búsqueda había comenzado el último fin de semana, luego de que el día 17 denunciaran su pérdida.

El hombre, con algunos episodios de alzhéimer, recorrió 9 leguas hasta llegar al establecimiento El Alba, de la familia Johnson.

El día anterior había aparecido una huella y anteriormente el recado y el caballo de don Maliqueo. En ese lugar habían hecho los buscadores una fogata para orientar a Gendarmería para una búsqueda aérea. Pero como eso nunca sucedió, la Policía redobló sus esfuerzos a caballo.

Encuentro

A las 14.50 divisaron al poblador que deambulaba lúcido en la mencionada estancia. El personal policial que se dedicó a la búsqueda, tuvo que salir al cruce de una ambulancia que se trasladó hasta la estancia. Alrededor de las 18, el señor Maliqueo fue subido al transporte de sanidad para ser trasladado por los enfermeros de Las Plumas.

Cabe destacar que el hombre, curtido en la meseta del Chubut, soportó una tormenta, las bajas temperaturas y la falta de comida y agua durante seis noches.  En cuanto al perro del peón, fue asistido por personal policial idóneo en veterinaria y cuidado de animales.

El director de seguridad de la Policía del Chubut, Paulino Gómez, destacó la labor comprometida del personal que se desplegó con modestos recursos para dar con el hombre.

Más cuidados

El trabajador pasó la noche en el nosocomio local y de acuerdo al cuadro que presentase a primera hora, evaluarían trasladarlo a Trelew. Además, desde el área social se acercaría personal a fines de constatar el estado de hábitat y las dificultades que traería que el abuelo pase otro invierno en el campo sin los debidos cuidados.

Las autoridades, más allá de estar sorprendidas por la resistencia de Maliqueo, consideraron riesgoso que siga desempeñando tareas solitarias en ese punto de la provincia, de donde el hombre es baqueano, pero por su estado de salud, podría volver a sufrir las consecuencias del extravío y lo extremo de los registros de temperaturas venideros.

Comentarios