La directora de Atención Primaria de la Salud, Claudia Ramírez, se refirió a las quejas de los vecinos por la atención en los periféricos. Señaló que la pandemia y el déficit de personal que se genera cuando hay algún trabajador aislado provocan complicaciones en la atención al público a través de las líneas telefónicas.
Ramírez detalló que “se hizo la incorporación de profesionales, en este último tiempo se incorporó la doctora Guzmán, médica especialista en medicina familiar, en el Centro de Salud Número 3, pero sí, la verdad es que, a veces, tenemos temporadas donde hay un déficit de personal porque hay también algún aislamiento, por pertenecer a alguna burbuja o por ser contacto estrecho”.
“Por ahora no tenemos casos positivos post vacunación en APS, pero si están con síntomas hay que aislar al personal, entonces tenemos problemas en ese sentido”, mencionó la funcionaria, y agregó que “estamos actualmente trabajando los siete centros de la salud y las postas sanitarias”.
“En el centro de salud número 1, el 3, el 5 y el 7 se trabaja con franjas horarias, quiere decir que desde las 8 de la mañana, hasta las 12 del mediodía, hacen todo lo que es control a personas crónicas, como hipertensión, diabetes y embarazadas, y nuevamente retoman esa actividad entre las 16:30 y las 19:30”, indicó Ramírez en declaraciones a Radio Fueguina.
Sobre la atención telefónica, destacó que “se saturan las líneas de todos los centros, y en algunos CAPS, por ejemplo, se han comprado teléfonos celulares, pero muchas veces tenemos administrativas para que puedan estar atendiendo al público, pero a veces es la atención ahí al público o es la atención al teléfono, entonces resulta difícil”.
Uno de los pedidos más recurrentes tiene que ver con odontología en el Centro N° 7, pero los protocolos vigentes implican que se puedan brindar pocos turnos por día, a razón de uno por hora: “Odontología es donde tenemos muy pocos turnos por todo el protocolo que lleva, porque se necesita un después de la atención una ventilación adecuada en ese espacio. Entonces no se pueden dar más turnos y es muy escaso, y toda la gente llama a las 8 de la mañana del día viernes y es ahí donde se satura el servicio y empieza a dar ocupado”.
“Estamos tratando de trabajar en eso, pero es eso lo que estamos viendo”, expuso Ramírez, y añadió que “ahora vamos a salir a publicar para que la gente sepa la cantidad de turnos que tenemos, porque realmente es escaso y estamos buscando un plan b en esto de mejorar la comunicación, ya que en siete tiene tres teléfonos y dos o tres administrativas a la mañana, pero la saturación es por la cantidad de llamadas”.
Comentarios