Publicado en

Un año después de la aparición del Covid-19, Gobierno realizó un balance de la pandemia

Las autoridades provinciales efectuaron un balance de lo realizado para contener la pandemia, desde la primera cuarentena estricta al plan de vacunación.

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, hizo un repaso de este año en el que se debieron adoptar lo que consideró “medidas extraordinarias” frente a la pandemia.

“Nadie estaba preparado en el mundo para esta situación, además con muy poco conocimiento científico sobre el virus. Todo fue de un día para el otro, con muchos turistas en nuestra provincia. El Ministerio de Salud cuadruplicó su trabajo, porque comenzó a realizar tareas que nunca realizó”, expresó la funcionaria.

Mencionó la contratación de aviones sanitarios para derivar muestras al Instituto Malbrán y esperar entre cinco y siete días los resultados.

Además, sostuvo que “hicimos un pedido extraordinario como provincia para recibir vuelos al menos con frecuencia semanal. No solo derivación de muestras, también la llegada de insumos. Desde el Ministerio contratábamos un avión y hacíamos todo el recorrido de las farmacias privadas, las droguerías de nuestra provincia para abastecerlas. Con un ingreso por vía terrestre muy dificultoso, porque todas las provincias iban cerrando sus fronteras y el tráfico para el transporte era muy complicado. Fueron meses de mucha dificultad”.

Di Giglio señaló que “hubo necesidad de evacuar la cantidad de turistas que teníamos en nuestra provincia y todo dependiendo del Ministerio de Salud, con barreras sanitarias, aeropuertos llenos, hoteles cerrados, la aplicación de protocolos, cuarentenas, que nadie sabía bien cómo hacerlo”.

Sostuvo que “hemos podido resolver situaciones de manera exitosa, porque cada turista volver a su lugar de origen, cada fueguino pudo regresar a su hogar a través de la insistencia del Gobernador Melella para que continúen los vuelos con repatriados”.

La presencia de turistas fue un hecho determinante que llevó a las autoridades provinciales la entrada en lo que luego se conoció como Fase 1, de restricción casi total de actividades y circulación.

“Nosotros nos anticipamos a aplicar lo que era la Fase 1 –puntualizó-, porque nuestra situación era muy compleja por la presencia de turistas. Duplicábamos el número de habitantes de la ciudad de Ushuaia con turistas. Debíamos anticiparnos. En ese momento la cuarentena sirvió muchísimo, a pesar de que algunos se quejaban porque en Río Grande o en Tolhuin cerramos también sin haber casos. Esto sirvió para poder fortalecer el sistema sanitario. Así se hizo en todo el país. Logramos duplicar el número de camas en terapia intensiva, logramos la posibilidad de hacer el diagnóstico en la provincia que era fundamental, adecuar todo el sistema sanitario y prepararlo para lo que sabíamos que iba a llegar”.

No obstante, reconoció que “mirando hacia atrás” todos los sistemas sanitarios del mundo pueden hacer un replanteo de las decisiones tomadas.

Consultada si en su cartera se recibieron presiones de algún sector para liberar actividades, fue contundente al señalar que “desde el Ministerio de Salud hemos tenido muy buen diálogo con los sectores industriales, con AFARTE, con los gremios, con la Cámara de Comercio, con la Cámara de Turismo. Si hay algo para destacar es eso: el diálogo.

Comentarios