combustibles
Publicado en

Otro aumento en el precio de los combustibles: Los nuevos costos en Ushuaia y Río Grande

Surge por una resolución de la Secretaría de Energía, que elevó los precios y el corte obligatorio de biocombustibles en las naftas y el gasoil.

Los precios de las naftas y el gasoil arrancaron febrero con un alza de entre 1% y 1,9% promedio, respectivamente, en todo el país. En Tierra del Fuego, la suba se acercó al 1 por ciento en todos los rubros.

Se trata de la tercera suba del año en los valores al consumidor y responde a una decisión del Gobierno de incrementar la proporción y los precios de biocombustibles mezclados en esos productos.

Las compañías petroleras remarcaron que el ajuste en los precios finales de este lunes responde exclusivamente a la decisión oficial sobre los biocombustibles. El incremento se aplicó desde el primer minuto del 1° de febrero en las estaciones de todas las cadenas, como YPF, Shell, Axion y Puma, entre otras, como suele suceder también cuando se aplican las actualizaciones de los impuestos internos.

Esta vez la suba fue aplicada por todas las petroleras al mismo tiempo por el traslado a los precios finales del segundo tramo de incremento en el valor del biodiesel y el bioetanol, dispuesto la Secretaría de Energía el mes pasado a través de la resolución 1, que estableció un cronograma de alzas para esos combustibles verdes hasta mayo, que tendrá impacto en los surtidores.

El sector productor de biodiesel y bioetanol estaba en situación crítica y celebró el cronograma de suba de precios tras meses de congelamiento.

Así, tras meses de congelamiento de valores, hizo que el biodiesel -que se mezcla con el gasoil- se encarezca este mes 12,4% para las petroleras, mientras el corte obligatorio subió de 5% a 6,7%. Por su parte, el etanol -que se corta con las naftas- tuvo un alza de precios de 9,6% mientras su participación en el producto al surtidor sigue en 12%.

Por esa decisión, el precio de adquisición (el que deben pagar las petroleras) del biodiesel para la mezcla obligatoria con gasoil pasó a costar $86.875 la tonelada, contra los $77.300 por la misma cantidad el mes pasado. En marzo, en tanto, pasará a $89.975; en abril a $90.300 y en mayo será de $92.558.

El nuevo aumento se suma a los dos que se habían aplicado en enero: el primero el 5 de ese mes fue de 2,9% promedio, como consecuencia de la primera alza de los biocombustibles. El 15 de enero, en tanto, se produjo la segunda suba, de 3,5% promedio, por la actualización de impuesto internos que siguen la evolución trimestral de la inflación.

La semana pasada, el Gobierno decidió postergar por 12 días la actualización de los impuestos sobre los combustibles que debía regir desde el 1 de marzo próximo. Argumentó la postergación en “una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

 

Los precios a partir del 1 de febrero:

combustibles

 

Comentarios