Las asociaciones vinculadas a la lucha contra el cáncer de Ushuaia y Río Grande resaltaron los beneficios que aportará la nueva infraestructura sanitaria para los pacientes oncológicos.
El apoyo a la medida se da en el marco del anuncio del Gobernador, Gustavo Melella, respecto de la construcción de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la Provincia.
La Dra. Verónica Baró, Oncóloga Directora Médica de LUCCAU (Lucha Contra el Cáncer Ushuaia) dijo que “fuimos convocados por el Gobernador para darnos esta noticia y realmente nos emocionamos sabiendo que hay un proyecto que se va a concretar de un centro de radioterapia”.
“Para los pacientes oncológicos esto es muy importante desde todo punto de vista; desde el punto de vista emocional, económico, familiar -agregó la referente-. Para nosotros los médicos también, porque sentimos que no vamos a perder el contacto con nuestros pacientes como cuando son derivados y vamos a poder abordar todo el tratamiento aquí en la Provincia”.
Baró señaló que “el beneficio es para todos. Quien no ha tenido un familiar que ha tenido que ser derivado. Hoy estamos avanzando mucho tanto en el sistema de salud público como privado, adquiriendo tecnología para poder resolver la problemática de la patología oncológica”.
Por su parte, Gladys Águila, presidenta de CAPO (Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos), sostuvo que “es un sueño largamente esperado, no solo mío, sino de todos los pacientes oncológicos que hoy tienen que ser derivados, que tienen que permanecer por largos períodos fuera de su casa dejando a la familia”.
“Hay una situación de desarraigo, de dificultad económica y familiar, pero este anuncio del Gobernador nos alienta, nos llena de esperanza y estamos muy contentos y agradecidos”, expresó la dirigente.
Comentarios