Publicado en

Las provincias buscan reestructurar sus deudas con los acreedores

Días atrás se realizó un encuentro entre funcionarios de las provincias Argentinas que todavía tienen que atender deudas importantes. Pretenden que se flexibilicen los intereses.

El ministro de Finanzas Públicas de Tierra del Fuego, Guillermo Fernández, se refirió a la reunión mantenida con representantes de las provincias argentinas para establecer un marco general en la renegociación de las deudas provinciales con sus acreedores. 

“Lo que estamos planteando son criterios y principios homogéneos -destacó Fernández-, de manera de poder tener un trato común con los acreedores, entendiendo que se repiten las estructuras de deuda de cada una de las provincias”.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, el funcionario señaló que “lo que se procura es, sobre todas las cosas, evitar que lo único que sea preponderante sea el acuerdo de corto plazo, que no genera ningún tipo de beneficio a las arcas provinciales, siendo que si las finanzas se van a ver perjudicadas en lo inmediato, si continúa la crisis, va a terminar generando un problema aún mayor, porque no van a poder hacer frente a esos compromisos”.

“Realmente, queremos brindar sostenibilidad de la deuda pública, esto es hacer factible que se puedan asumir los compromisos con los acreedores, sin desatender las necesidades de los habitantes de nuestros vecinos”, expresó el titular del área económica, y agregó que “el cien por ciento de las regalías van directamente al pago de deudas y ahora hay una situación en la cual el precio del crudo y el mercado hidrocarburífero no repunta; entonces, lo que garantizaba la deuda ha tenido que ser reforzado con otros fondos”.

“Vamos a seguir manteniendo una charla cordial y respetuosa, de manera tal de que se comprenda realmente la necesidad que tienen las provincias, más allá de las denuncias judiciales que se pueden hacer por parte de los acreedores”, advirtió el funcionario. 

“En el proceso que encaró la Nación a principio del año pasado, la Nación logró acuerdos importantes. Entendimos todos que las provincias hemos visto como, muchos (haciendo referencia a Córdoba, Salta, Entre Ríos, Neuquen, Chubut y Buenos Aires), tratando de procurar un acuerdo, a nuestro entender no han sido beneficiosos para las provincias ni para la Nación, donde la baja de la tasa de interés no ha sido lo suficientemente importante”, consideró Fernández. 

“Si debemos elegir entre beneficiar a nuestros vecinos, atender a sus necesidades y tener que atender el servicio de la deuda, entendemos que se puede seguir dialogando o planteando algunas alternativas -indicó el funcionario-, pero debemos comprender que hay una situación macroeconómica a nivel nacional y provincial, para que se genere realmente un alivio tanto en las cuentas provinciales como en las cuentas nacionales”. 

Comentarios