La Subsecretaría provincial de Juventud lanzó el Programa “Juventudes en Acción”, una nueva iniciativa que busca apoyar, promover y jerarquizar la voz de las y los jóvenes fueguinos, promoviendo los vínculos entre las juventudes y las organizaciones juveniles barriales.
La iniciativa promoverá la vinculación con distintos organismos tanto del orden público como privado, como así también con ONGs y agrupaciones civiles conformadas por jóvenes entre 18 y 29 años.
«El objetivo principal del 0rograma es potenciar, apoyar y facilitar el trabajo mancomunado entre los diferentes sectores de la sociedad fueguina, incentivando y fortaleciendo la participación de la juventud», destacaron las autoridades.
La Subsecretaría de Juventud trabajará en conjunto con la secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo y su equipo, a fin de realizar un proceso diagnóstico. El área de Juventud aportará una mirada desde la perspectiva de juventudes para acercar las herramientas existentes del Gobierno, puerta por puerta.
El subsecretario Provincial de Juventud, Federico Velazquez, afirmó que “consideramos fundamental trabajar y acompañar a las y los jóvenes en el desarrollo de distintas aptitudes que puedan motivarlos a contribuir como actores sociales facilitadores de cambio dentro de la sociedad”.
Además, añadió que “el desarrollo de este Programa continuará promoviendo acciones que los vinculen activamente a este cambio, visibilizando el trabajo profundo que se lleva adelante desde el compromiso de las y los jóvenes fueguinos, acompañando su crecimiento y facilitando las herramientas para que puedan maximizar sus recursos, jerarquizando la voz de las juventudes involucradas en el compromiso social con la provincia, que actúan con vocación de transformación social”.
Para dar inicio a “Juventudes en Acción” se realizaron distintas actividades en toda la provincia.
En la ciudad de Tolhuin se realizó una “Camina Sustentable”, en la cual la Subsecretaría de Juventud acompañó a las y los jóvenes del Centro de Estudiantes “Trejo Noel”. La iniciativa consistió en una caminata hasta la cabecera del Lago Fagnano, recolectando los residuos que se encontraban en el camino.
En la ciudad de Río Grande se hizo el acompañamiento a la 4ta Promoción del B.I.M. N°5, quienes realizaron una olla popular en el SUM Arraigo para las y los vecinos del barrio. El evento contó con la presencia de la Asociación ARDAF quienes musicalizaron la jornada. Además, durante la jornada del sábado se acompañó a la Agrupación de Freestyle Massacre Fría en su primer torneo en la ciudad.
A su vez, en la localidad de Ushuaia se desarrolló la propuesta “Juventudes en Bici” que formó parte del Programa “Concientización y el respeto al ciclista”, llevado a cabo por el tallerista y ciclista Darío Guzman. En este caso, se buscó concientizar sobre el respeto a las y los demás, como así también acompañar a quienes impulsan y buscan fomentar el deporte como calidad de vida.
Comentarios