El gabinete económico de la gestión de Gustavo Melella se reunió con la secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Brenda Tomasevich, este jueves en Casa de Gobierno.
Desde el Ejecutivo provincial realizaron propuestas de mejoras en el proceso de transferencia de los recursos que percibe el Municipio.
Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas participaron de la reunión con la secretaria de Economía de la Municipalidad a fin tratar los asuntos comunes de la agenda económica en materia de deuda tributaria y coparticipación.
El tesorero General de la Provincia, Roberto Bogarín; el secretario de Hacienda, Marcos Oviedo y el contador General, Francisco Devita, remarcaron que el objetivo del Gobierno, es «lograr un punto de equilibrio en base a la teoría del esfuerzo compartido que permita tender un puente hacia la normalidad y la estabilidad económica”.
En lo que refiere a la liquidación definitiva de recursos por coparticipación los recursos de coparticipación, aseguraron que “a la fecha el Gobierno de la Provincia no sostiene deuda” y «se da cumplimiento a la normativa vigente en la materia (Res ex ME N° 665/09)».
Pese a la judicialización que impulsa la Municipalidad de Ushuaia respecto a la deuda por coparticipación, las partes se mostraron abiertas a inaugurar un nuevo espacio de diálogo.
El Gobierno provincial realizó propuestas de mejoras en el proceso de transferencia de los recursos que percibe la Municipalidad de Ushuaia, con el objetivo de que ambas administraciones cuenten con mayor previsibilidad para el manejo de las finanzas bajo su responsabilidad.
Gobierno acercó a la representante del Municipio de Ushuaia, una propuesta de armado de la mesa técnica que tenga por objeto conciliar la deuda tributaria que ambas jurisdicciones mantienen entre sí, por los servicios que se prestan.
«Las autoridades expusieron la sustancial mejora que viene experimentando el proceso de registración de los recursos y consecuente transferencia a la administración municipal de la ciudad capitalina», señalaron desde Gobierno.
Destacaron que se lograron reducir los plazos de transferencia gracias a la incorporación de un nuevo sistema de administración financiera; tramitación por expediente electrónico y reclutamiento de nuevo personal técnico idóneo y una mayor eficiencia en los procesos del funcionamiento operativo interno de las áreas de Contaduría y Tesorería.
«En la anterior gestión se tardaba 45 días promedio, actualmente se redujo ese tiempo a 24 días, y a su vez, estos cambios lograron ser sostenidos en el marco del cuadro de pandemia que afecta al servicio administrativo», remarcaron en un parte de prensa.
Asimismo, valoraron el depósito diario que el Gobierno de la Provincia hace respecto de los recursos provinciales al Municipio y de los nacionales todos los días viernes, garantizando a la administración local contar con recursos constantes para atender sus compromisos con los vecinos; vecinas, agentes y sus proveedores.
Las autoridades económicas y cuadros técnicos de ambas Administraciones se mostraron predispuestas a reabrir la mesa de diálogo que tenga por objetivo mejorar el proceso de transferencias de recursos de la Provincia hacia el Municipio de Ushuaia, en concepto de coparticipación, y la atención de los compromisos que este último mantiene con la Provincia por los servicios que prestan los organismos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial.
Comentarios