Las regiones italianas de Lombardía, Campania y Lacio dispusieron hoy el toque de queda nocturno para contener la difusión del coronavirus, horas después de que el Gobierno italiano pidiera a la población «quedarse en casa» ante la situación «muy seria» que vive el país por el aumento de casos diarios de la enfermedad.
«Quédense en sus casas lo más posible y salgan solo para lo indispensable. La situación es muy seria, la curva de contagios crece», planteó el ministro de Salud, Roberto Speranza, en declaraciones televisivas que reproduce hoy el diario La Stampa.
Los dichos de Speranza se dan en medio de un aumento de los casos diarios en Italia, que pasaron de 2.500 promedio durante la primera semana de octubre a los 15.199 contagios informados hoy por el Ministerio de Salud.
En ese marco, Lombardía ordenó hoy un toque de queda que regirá desde mañana hasta el 13 de noviembre y por el que se prohíben los desplazamientos entre las 23 y las 5, salvo por comprobadas exigencias laborales o motivos de urgencia y necesidad.
La ordenanza, que lleva la firma del Gobernador Attilio Fontana y de Speranza, como ratificación del apoyo del Gobierno nacional, prevé además la obligatoriedad de tener una certificación para circular en el horario prohibido, y multas de entre 400 y 3.000 euros para quien incumpla la nueva normativa.
Desde el sur, la región Campania, cuya capital es Nápoles, oficializó este miércoles la ordenanza con la que también prohíbe, desde el viernes, los desplazamientos nocturnos y los movimientos entre las distintas provincias de la región, solo autorizados por motivos de urgencia o estrictamente laborales.
A última hora de hoy, también la región Lacio, donde se encuentra la capital Roma, dispuso en una ordenanza la prohibición de movimientos entre las 24 y las 5 a partir de la noche del viernes.
El Gobernador de Lacio, Nicola Zingaretti, dispuso el toque de queda nocturno por 30 días y solo autorizó los desplazamientos nocturnos por motivos urgentes o de trabajo, según informa el sitio web regional.
En esa línea, Speranza adelantó hoy en declaraciones radiales que, de todos modos, el Gobierno del premier Giuseppe Conte trabaja en un protocolo para todas las regiones con las directivas comunes y generales que se deberán seguir para establecer las medidas restrictivas en cada territorio.
Además, la norteña región de Piamonte ordenó el cierre de los centros comerciales los fines de semana y dispuso la educación a distancia para el 50% de los estudiantes de escuelas secundarias.
El Gobierno de la ciudad de Florencia, en el centro del país, anunció en tanto medidas restrictivas para evitar aglomeraciones en las plazas públicas.
Hoy, el asesor del ministerio de Salud Walter Ricciardi afirmó en declaraciones que reproduce el Corriere que «áreas metropolitanas como Milán, como Nápoles, y quizás incluso Roma, ya están fuera de control a la hora de contener la epidemia» y lamentó que «los números ya son demasiado altos para regirse por la metodología de seguimiento tradicional».
A inicios de octubre, Conte renovó una serie de medidas para frenar la difusión del coronavirus y dispuso la obligación de usar barbijo al aire libre hasta el 13 de noviembre próximo.
Esta semana, avanzó con disposiciones que, dentro del «estado de emergencia» vigente hasta el 31 de enero de 2021, permiten a los alcaldes decidir la determinación de «zonas rojas» en puntos particulares de sus territorios que puedan provocar un peligro de foco de coronavirus.
Hasta el momento, 36.202 personas murieron en Italia por coronavirus desde el 21 de febrero, cuando se registró la primera víctima en el país, incluidas 127 víctimas en las últimas 24 horas.
..
Comentarios