El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos), adelantó hoy que «en algún día de la semana que viene» convocará «a una primera reunión informativa» de ese cuerpo para tratar el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario, y que, «en una segunda reunión, se avanzará con la idea de producir dictamen».
Tras aclarar que «hay que esperar el giro del proyecto a la o las comisiones», el economista anticipó: «Una vez recibido convocaremos para algún día de la semana que viene, tratando de no superponernos con alguna otra actividad programada, como la sesión del martes».
«Mi idea es hacer una primera reunión de la comisión, que llamaría de carácter informativo; donde explicaríamos en detalle el proyecto, contestaríamos preguntas y recibiríamos sugerencias», continuó el legislador en declaraciones al canal DiputadosTV.
En la continuidad del bosquejo del posible esquema de trabajo, Heller indicó que «en la segunda reunión ya avanzaríamos con la idea formal de producir un dictamen».
«Tengo la firme impresión, para no decir la certeza, de que este proyecto cuenta con una adhesión suficientemente mayoritaria como para confiar en que será aprobado tanto en la comisión como en el recinto», indicó sobre el trámite legislativo.
En ese sentido, el diputado agregó: «Hay diversas encuestas que cuando se le pregunta a la gente sobre el alcance de este aporte, las respuestas afirmativas superan el 75 por ciento. Son datos a los que, supongo, deberán prestar atención los representantes del pueblo».
Detalles del proyecto:
- Es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas.
- Están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos.
- Las alícuotas irán del 2% al 3,5%. Se incrementan en forma escalonada medida que el patrimonio es mayor.
- Habrá aproximadamente 12.000 personas afectadas.
- Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos.
- La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas, según el oficialismo.
- Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son hasta 50% mayores (con tope de 3,5%).
- Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones.
En tanto, lo recaudado se destinará a:
- Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.
- Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos.
- Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio.
- Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural.
- Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que los jóvenes puedan seguir estudiando.
..
..
Comentarios