Fueron 7 minutos y 50 segundos, de un discurso durante el cual repitió el concepto “responsabilidad individual” nada menos que 11 veces.
Lejos de evidenciar una pobreza dialéctica que no lo caracteriza, el gobernador -con su reiteración- dejó expuesta la gran preocupación de este gobierno y su equipo especializado frente a la pandemia en general, y al rebrote en Río Grande en particular: la actitud indolente de unos pocos que puso en crisis la situación alentadora a la que se había llegado por (precisamente) la actitud responsable de la gran mayoría.
Gustavo Melella no hizo autocrítica a pesar de que la situación indica que se está retomando camino ya andado, evitó responder a las virulentas críticas de un sector de la oposición y prefirió hablar (lo mencionó 2 veces) de un trabajo acordado con el Municipio de Río Grande, algo que los hechos parecen poner en duda.
“Este rebrote tuvo que ver fuertemente con el incumplimiento de los protocolos y con mucha falta de responsabilidad individual”, exaltó y aunque aclaró que “no es para juzgar ni condenar”, citó “alguna actividad que no estaba habilitada o algún encuentro social”, en implícita alusión a los tres o cuatro asados y fiestas que, según todas las evidencias, fueron el foco de la dispersión explosiva del virus en los últimos días.
“Volvemos a insistir que tenemos que tener mucha responsabilidad individual”, machacó el gobernador.
“La pandemia no pasó, -concedió el gobernador- entramos en una etapa de contención (que busca) frenar el virus, desacelerar el nivel de contagio y a la vez detectar todos los casos sospechosos y positivos y aislarlos”.
Apuesta el gobierno para ello a un fuerte incremento de los hisopados, añadiendo que cuenta con el acompañamiento “del área de Epidemiologia del Municipio de Río Grande”.
“Estamos convencidos de que es una situación temporal que vamos a superar”, confió el mandatario pero volvió a insistir en que para ello, “la única manera de ganarle a la pandemia es con responsabilidad”.
“Por más protocolo o medidas de seguridad, por más que nos pidan ciertas medidas, sin responsabilidad individual seguirán los problemas”, desconfió Melella, quien pidió “a los jóvenes que también tengan esa mirada solidaria con los demás”.
“Confío en todos los riograndenses que hemos tenido un comportamiento excelente en su gran mayoría hasta el día de hoy, y aquellos que no lo han hecho que también recapaciten”, deslindó, finalmente Melella.
¿Lo habrán comprendido los que hasta hoy no entendieron nada?
Comentarios