La Cancillería informó hoy que la frontera entre Argentina y Chile sigue cerrada «salvo para casos excepcionales», y precisó que se autorizó el tránsito de «personas sanas» que cumplan con las instrucciones que dispongan las autoridades sanitarias nacionales solo para «realizar el tránsito país-país», en el marco de la pandemia de coronavirus.
El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, explicó que Argentina y Chile suscribieron en 1974 «el Convenio de Transporte Terrestre en Tránsito para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro».
«Este acuerdo responde a la geografía de ambos naciones, donde es necesario, para conectar dos zonas de un mismo país, atravesar el territorio del otro», expresó el funcionario en un comunicado de la Cancillería.
En ese sentido, citó como ejemplo que «la vinculación de la isla de Tierra del Fuego con la Argentina continental se hace por territorio chileno».
«Lo mismo ocurre con la zona austral de Chile, que tiene un importante archipiélago, y para vincular localidades como Punta Arenas o Puerto Natales se necesita cruzar por territorio argentino», puntualizó el funcionario.
El comunicado reportó que las autoridades migratorias argentinas «han dispuesto, en carácter de excepción y en condición de reciprocidad, mantener el tránsito con la apertura de los pasos internacionales en el Corredor Austral que vinculan los pasos de San Sebastián e Integración Austral».
Asimismo, resolvieron «mantener el tránsito de los ciudadanos chilenos dentro del corredor argentino, involucrando los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Huemules al solo efecto de realizar el transito país-país», expresó el parte de prensa.
La medida se dispuso en el marco del cierre de fronteras y la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso, en el contexto de la pandemia de coronavirus.
La Cancillería afirmó que la disposición establece específicamente que sólo se les permitirá el tránsito a través de los pasos fronterizos a las personas que no tengan el virus y acaten las recomendaciones de las autoridades sanitarias argentinas.
«En el marco de la pandemia de Covid-19 y en base al convenio de Transporte Terrestre en Tránsito vigente entre la Argentina y Chile, las autoridades argentinas han decidido autorizar el tránsito por los pasos fronterizos habituales de forma excepcional, sólo a aquellas personas sanas que den cumplimiento a las instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional y al solo efecto de realizar el transito país-país», informó el comunicado de la Cancillería.
Comentarios