Se oficializó el Decreto Nacional de Urgencia que cede a los Intendentes de todo el país, la facultad de fiscalizar y controlar a los comercios, con el objetivo de que cumplan con las listas de precios máximos. Esta medida que había sido anunciada por el Presidente Alberto Fernández, les otorga a los Intendentes «el poder de policía» con el fin de garantizar el control de la resolución que dispuso la fijación de precios máximos a los bienes de consumo por el término de 30 días. Se les otorga de esta forma también a las autoridades municipales la facultad de sancionar a quienes tomen ventaja de la alta demanda de alimentos y artículos de primera necesidad, en medio de la crisis sanitaria vigente por el Covid-19.
El Concejal de Río Grande del bloque Forja Todos, Javier Calisaya -en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina– celebró esta medida nacional remarcando que «el Presidente Alberto Fernández convoca a todos los sectores a poder trabajar en conjunto para atender las demandas de la sociedad, el control de precios es una de ellas en relación a la falta de abastecimiento y al aumento generalizado de los precios».
“Veníamos revisando documentación, pero hay que entender –advirtió Calisaya- que el recurso humano es limitado para controlar a más de 1000 comercios en toda la ciudad. Por eso es fundamental el aporte de la ciudadanía para llevar adelante ese control”.
En este sentido, Calisaya confió que «dialogamos con el Secretario de Comercio de la Provincia y con el asesor legal del Concejo Deliberante para establecer cuáles son las herramientas que necesitamos para adherir totalmente a este decreto, entendiendo que tenemos autonomía municipal y este Decreto lo que hace es convocar a todas las partes para que establezcamos los mecanismos y trabajar articuladamente», agregando que «ahora estamos elaborando una Ordenanza local, para adherir al Decreto Nacional y que se establezca la competencia nivel municipal».
Asimismo, el Concejal señaló que «tenemos que darle las herramientas administrativas al Ejecutivo Municipal, establecer las ordenanzas necesarias para que después no tengamos algún reclamo judicial o administrativo por parte de los comercios».
Consideró el edil riograndense que “el mayor control se hace sobre los supermercados, que abastecen a más del 80 % de la ciudadanía. Hay que hacer hincapié sobre aquellos que tienen mayor llegada e influyen directamente sobre el valor de la canasta básica familiar”.
Calisaya por último instó a los consumidores responsables a denunciar cualquier tipo de abuso en los precios e incumplimientos por parte de los comercios. Los números dispuestos por la Secretaría de Comercio de la Provincia son: 2964-557360 para Río Grande y Tolhuin; y 2901-616169 para la ciudad de Ushuaia. También está disponible el correo electrónico secretariadecomerciotdf@gmail.com; para que puedan enviar las denuncias o sugerencias.
Lee más:
WhatsApp limita el reenvío de mensajes para evitar la difusión de Fake News sobre coronavirus
Concejal de Tolhuin rompió la cuarentena para viajar a Río Grande, pero lo hicieron volver
Analizan en la provincia la extensión de la cuarentena y el uso de barbijos
Comentarios