Publicado en

Pablo Blanco pidió bajar el precio de los vuelos a Río Grande

Fue a través de un proyecto de comunicación que fue enviado al Congreso. También solicitó revisar los horarios nocturnos de los servicios.

El senador Pablo Blanco presentó en las últimas horas un proyecto de comunicación en el Congreso Nacional para que el Gobierno informe, a través de Aerolíneas Argentinas, por qué los vuelos desde y hacia Río Grande tienen costos tan elevados.

Además de revisar esta situación y conocer si se está evaluando modificar la política tarifaria, el parlamentario solicita también dar marcha atrás con los horarios nocturnos de los servicios, que tantos problemas traen a la comunidad.

“Volar de Buenos Aires a Río Grande tiene tarifas similares a las de un pasaje al exterior. Nos preocupa e indigna esta política aerocomercial que discrimina y excluye a los riograndenses de la posibilidad de conectarse con el resto del país y el mundo por los precios desorbitantes que ofrecen”, indicó Blanco, y agregó: “Los fueguinos son rehenes de las tarifas que imponen las líneas aéreas. Queremos visibilizar el reclamo de los habitantes de esta isla que, muchas veces, se sienten incomunicados y aislados del continente”.

EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación,

Solicita que el Poder Ejecutivo Nacional, que informe a través del organismo que corresponda, cómo se determina el cuadro tarifario correspondiente a las rutas aéreas de la empresa Aerolíneas Argentinas desde y hacia la provincia de Tierra del Fuego. A tal efecto se solicita la siguiente información:

1.- Detalle cuál es el criterio que la aerolínea utiliza para determinar las tarifas que en algunos casos superan en hasta tres veces el importe del pasaje de menor valor.

2.Informe si se están estudiando medidas tendientes a solucionar esta problemática.

3.– En caso afirmativo informe cuáles son y a partir de cuándo  se implementarán

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

En un país que se dice Federal, pero que como todos sabemos se centraliza en Buenos Aires, la Patagonia Argentina y en especial la provincia de Tierra del Fuego deben luchar siempre con la dificultad que impone la distancia.

Podría detallar desde vuelos al exterior que operan en su mayoría desde la ciudad de Buenos Aires, los más avanzados centros de salud que se encuentran erigidos en la Capital Federal y determinadas universidades que brindan carreras que no se dictan en la isla. Podría enumerar cientos de opciones y siempre llegaríamos al mismo destino, ese al que por diversas cuestiones se deben dirigir mis comprovincianos.

Pero no es lo mismo pagar alrededor de 8700 pesos por un tramo de ida que pagar por el mismo más del triple.

No se puede entender y hasta resulta indignante como un pasaje Rio Grande – Buenos Aires, un día lunes tiene un valor de 11.312 pesos y al día siguiente uno de 25.802 pesos, y el día miércoles9.950 pesos. Pero esta regla no siempre es igual:hay semanas en que el día de mayor valor es el domingo, otros el miércoles, lunes y martes con tarifas altísimas y el miércoles el valor más bajo de la semana, casi tres veces más económico.

Esta gran disparidad entre el menor y el mayor precio del tramo es totalmente contraria a la misión que nuestra Aerolínea establece que es la de contribuir a la conectividad de los argentinos.

¿Cómo se puede lograr la tan pregonada conectividad si hay ciudadanos que por la extrema amplitud de precios queda excluida al no poder acceder a estas tarifas desorbitantes?

Señora Presidente, la situación del país no es la mejor, eso es de público conocimiento. No vengo a pedir entonces que nuestra aerolínea sea deficitaria, sino que simplemente se revisen de forma urgente las tarifas y que se implementen las medidas necesarias que permitan revertir laexcesiva amplitud de las mismas en los destinos desde y hacia mi provincia, así como también en todos aquellos destinos donde se produzca la misma situación.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Comunicación.

 

 

Comentarios