La venta de pasajes aéreos al exterior disminuyó sensiblemente en las últimas semanas debido al impuesto del 30 por ciento que aplicó el Gobierno nacional para las compras en dólares. El titular de la agencia Río Grande Viajes, Federico Juncos, sostuvo que la medida impulsada desde Presidencia resultó “muy negativa” para el sector y anunció que el 3 de marzo se realizará una protesta en Buenos Aires, debido a que “las agencias pequeñas han perdido mucha capacidad de ventas”.
Junco señaló que si se mantienen las condiciones actuales en el mercado “la situación se va a complicar bastante”, teniendo en cuenta que a partir de mañana se implementaría un aumento del 10 por ciento en los vuelos de cabotaje en todas las rutas nacionales.
A su vez, el empresario confirmó una baja en las ventas de pasajes de vuelos internacionales, a causa del impuesto del 30 por ciento: “Ha mermado el tema de los pasajes en el sentido de a cuánto se han ido en cuanto al precio y, en realidad, el único perjuicio es el tema de las bajas en las plazas para vender. El problema es que a partir de mañana, aparentemente hay un aumento del 10 por ciento en todas las rutas de cabotaje en todas las rutas de vuelos nacionales y, más que nada, también el tema de la problemática del 30 por ciento de los pasajes de los vuelos internacionales, que eso sí ha caído mucho la venta”.
“Para la gente es un costo adicional para viajar afuera -expresó Juncos-, y obviamente la gente lo piensa dos veces antes de gastar en algo que es vacaciones o viajes hacia afuera”.
Respecto de las opciones que tienen los clientes, el referente de los agencieros mencionó que los viajes en colectivo tienen valores similares a los pasajes en avión. “Nosotros somos una isla, así que mucha gente sale por avión porque tiene necesidad, hay gente que estuvo viajando por micro, pero los costos de los colectivos también son bastante parecidos al del avión”, expresó el empresario, y agregó que “sí se vió mucho el aumento importante que tuvieron los aviones desde el año pasado a esta parte, desde diciembre hasta ahora, y ahora este aumento del 10 por ciento”.
“Siempre a la agencias de turismo nos cargan con impuestos y el problema es que hay que pagar costos fijos”, indicó Junco, haciendo referencia al avance de la venta por internet y a través de empresas extranjeras.
Por otra parte, en declaraciones a (La 97) Radio Fueguina, el empresario manifestó su preocupación debido a que se está derivando la salida de vecinos de Río Grande hacia el aeropuerto de Ushuaia en razón de una mayor oferta de plazas y de precios diferenciales.
“El tema de la venta de pasajes se ha reconvertido -explicó Juncos-, antes tenías un 70 por ciento que se vendían de vuelos saliendo de Río Grande y un 30 por ciento saliendo de Ushuaia, y hoy estamos al revés, estamos vendiendo casi un 70 por ciento de Ushuaia porque la gente lo elige, primero por una cuestión de facilidad de conseguir tarifas más baratas desde Ushuaia, porque hay más ofertas de asiento y más compañías que operan desde Ushuaia que saliendo de acá de Río Grande, donde las tarifas han quedado muy caras, porque el único que vuela es Aerolíneas Argentinas, y en Ushuaia hay más lugares para vender y allá sí hay ofertas que no están puestas desde acá, desde Río Grande”.
Comentarios