El subsecretario de Ambiente y Espacio Público del Municipio de Río Grande, Rodolfo Sopena, calificó como “lamentable” el comportamiento de los vecinos que arrojan residuos voluminosos en lugares no habilitados y anunció sanciones para las personas que incurran en este accionar. Existen varios puntos de la ciudad donde se han generado “microbasurales” que se transforman en focos de infecciones.
“No se entiende cómo llegan algunos elementos que no son producto del viento a una zanja o a un canal de desagüe, como es el del barrio Malvinas Argentinas, y en otros barrios de la ciudad, arriba del Barrio Las Barrancas, donde hay una urbanización en marcha”, señaló el funcionario, y remarcó que, en algunos casos, se trata de vecinos que “van con vehículos, no en el horario donde está trabajando el personal municipal, sino en horarios de la madrugada, de la noche, fines de semana y empiezan a generar microbasurales y acumulación de basura de todo tipo de elementos de su uso en el domicilio”.
Entre los elementos encontrados en estos basurales “clandestinos” se registran incluso chapas, amortiguadores, transformadores quemados, baterías, que son arrojadas tanto en tierras fiscales como en terrenos privados. “No vamos a tener contemplación a la hora de encontrar vecinos que tiran, desde residuos peligrosos o residuos comunes, en un predio privado o en un predio público”, subrayó Sopena.
Según expresó el subsecretario, la nueva gestión del intendente Martín Pérez está trabajando en distintos puntos de la ciudad para limpiar sectores impactados, elaborando un diagnóstico detallado de la situación, con el objetivo de desarrollar un programa de acción. Algunos de los lugares conocidos por padecer la problemática de basura voluminosa son: “Arriba de Altos de las Estancias, arriba de las Barrancas, en el sector de la Margen Sur, y todo lo que hay alrededor de los contenedores, detrás del Parque Industrial”.
En las últimas horas, personal del Municipio trabajó en la limpieza de un sector de Chacra XIII, donde los propios vecinos habían realizado una protesta, debido a que el desagüe natural proveniente de la reserva Laguna de los Patos, se encontraba cubierto de basura de todo tipo. Sopena indicó que “se hizo una intervención ahí, con la gente de Higiene Urbana, y se limpió el sector comprendido entre el (comercio) mayorista y la rotonda de acceso al Barrio Malvinas Argentinas, y se va a hacer periódicamente la limpieza este sector”.
Por otra parte, el funcionario solicitó a los vecinos que modifiquen algunos canastos de basura domiciliaria, debido a que los perros sueltos rompen las bolsas y dispersan el contenido por las calles. Además, remarcó que los contenedores ubicados en algunas zonas son para reunir los residuos de los hogares, no para depositar materiales peligrosos o de gran volumen.
“Lamentablemente, vecinos desaprensivos arrojan residuos voluminosos de todo tipo, desde cuchas de perro, heladeras, lavarropas, cocinas, colchones, por todos lados”, expuso el titular de Ambiente y Espacio Público, y añadió que “los contenedores de la Margen Sur son para los residuos domiciliarios de las casas, no para los voluminosos, que hay este tipo de residuos y los tenemos que sacar porque alguien los está trayendo”. “O vienen de algún otro sector de la ciudad, o bien alguien del propio barrio del Margen Sur arroja las cosas acá -advirtió el funcionario-, y esto genera un foco infeccioso importante, presencia de roedores y todo lo que conlleva al problema de la basura”.
“En el desafío que nos encomendó el intendente, de hacernos cargo de la problemática de la basura, estamos haciendo un relevamiento y vamos a hacer un trabajo puntual, de ver cuál es la problemática, si es la falta de contenedores o la frecuencia del recorrido, pero estamos tomándonos la etapa del diagnóstico, para saber cuál es la solución puntual, pero en este tiempo también estamos haciendo acciones para mitigar el tema de la basura”, concluyó Rodolfo Sopena.
Comentarios