Publicado en

Melella buscará poner tope a las jubilaciones y que los «privilegiados» hagan aportes solidarios

«Hubo gente que estuvo cuatro o cinco años, ni siquiera puso domicilio en Tierra del Fuego y ahora pasea por el mundo con los recursos de los fueguinos», criticó Melella.

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella encabezó en la mañana de este martes un encuentro multisectorial para analizar la situación general de la provincia y del país.

Acompañado por la vicegobernadora Mónica Urquiza y los principales referentes del Gabinete, Melella optó por dar a conocer otro proyecto que tiene en mente y que buscará impulsar a través del parlamento fueguino: poner tope a las jubilaciones.

«Cobran más de $200 mil, $300 mil y ni siquiera viven en nuestra provincia; esto no es justo», comenzó el flamante mandatario, en clara referencia a los jubilados que más dinero perciben por la Caja de Tierra del Fuego y que en algunos casos tienen haberes que superan los $330 mil.

«Hay quienes se han beneficiado y se han jubilado con privilegios», continuó el Gobernador, y, sin vueltas, aclaró: «Vamos a presentar una ley para poner tope a las jubilaciones y que haya un fondo solidario al que aporten los privilegiados».

Esto, aclaró Melella, «no es la solución, pero es un gesto político», y añadió: «Hubo gente que estuvo cuatro o cinco años, ni siquiera puso domicilio en Tierra del Fuego y ahora pasea por el mundo con los recursos de los fueguinos».

El Estado de la Caja

En su informe del mes de agosto, la Caja de Previsión Social de la provincia de Tierra del Fuego publicó los datos estadísticos de situación que atraviesa el ex Instituto.

Los datos más importantes

  • Hay 6861 beneficiarios. El 70% son jubilaciones ordinarias.
  • La jubilación más alta: Es de $401.940. En total, 12 pasivos cobran más de $300 mil y hay 22 «jubilaciones extraordinarias».
  • La edad promedio en la que se jubilan es de 50 años y la edad promedio de los jubilados fueguinos hoy es de 60 años.
  • Del total de jubilados, el 59.9% de los beneficiarios es mujer. Sin embargo, se llevan solo el 54.3% de los haberes totales.
  • En promedio, la jubilación de los hombres es de $63 mil y la de las mujeres de $53 mil
  • Del total de jubilados, 1170 no residen en la provincia de Tierra del Fuego. En su mayoría están en Buenos Aires (277), Capital Federal (211) y Córdoba (287).

Comentarios