El secretario de prensa de Apla, Juan Pablo Mazzieri, dijo hoy que el paro de pilotos está ratificado entre las 0 horas del sábado y las 23.59 del domingo próximo en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, y que el gremio impugnará la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, aunque no descartó que pueda haber nuevas negociaciones.
El sindicalista formuló declaraciones luego de la reunión convocada ayer por el Gobierno en la Secretaría de Trabajo, que se extendió durante siete horas, y tras la cual los pilotos ratificaron el paro de 48 horas.
El vocero explicó hoy que la conciliación obligatoria «es un recurso administrativo que puede ser utilizado por única vez, y eso sucedió en abril de 2019, con lo cual no es posible anteponer nuevamente este recurso, por lo que lo vamos a impugnar el día de hoy».
También añadió que luego del encuentro «hubo una nueva comunicación con la empresa donde se deslizó que podría haber otra nueva convocatoria, que por ahora no se produjo. Si la hay, estamos dispuestos a concurrir», completó.
El vocero remarcó además que «los trabajadores estamos acostumbrados a una virulencia importante que hemos tenido en este período; estamos asesorados, tenemos un equipo de abogados trabajando y tenemos claro que la medida administrativa respecto de la conciliación obligatoria no sería legal».
De esta forma, Mazzieri respondió a la posibilidad de que las autoridades de Trabajo impongan multas frente a la medida de fuerza.
Qué dicen en Aerolíneas
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, vinculó al kirchnerismo con las medidas de fuerza convocadas por los pilotos al hablar de un “paro k” y puso bajo tela de juicio los pedidos de Alberto Fernández para que los gremios den marcha atrás.
Las declaraciones del funcionario, realizadas en diálogo con radio La Red, surgen luego de que Apla confirmara que este fin de semana realizará una huelga de 48 horas.
Malvido aseguró que la medida de fuerza es irracional y salvaje, al tiempo que adelantó que durante la jornada de hoy buscarán un nuevo contacto con el sindicato para intentar destrabar la situación.
Comentarios