La intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, ha confirmado al menos tres muertos en un incendio en un supermercado de la comuna de San Bernardo. El Gobierno de Sebastián Piñera declaró el toque de queda en Santiago, Valparaíso y Concepción para intentar poner fin a los saqueos y destrozos en tiendas.
Dos de los cuerpos estaban calcinados cuando entraron los bomberos y la tercera víctima murió al llegar al hospital. Investigan si se trata de trabajadores del centro comercial o si eran manifestantes.
Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, brindó una conferencia de prensa en la que calificó las acciones de algunos manifestantes como «un vandalismo que no habíamos conocido, ni visto actuar» previamente.
Los saqueos se registraron no solo en supermercados, sino también en tiendas de electrodomésticos y concesionarias de automóviles.
En muchos de los vídeos publicados por los internautas, se pueden ver a personas que salen corriendo de las tiendas con televisores y otros electrodomésticos.
Los saqueos no solo se registraron en Santiago, sino en otras ciudades del país trasandino como Quillota y Los Andes, entre otras.
Chadwick aseguró que el personal militar y de Carabineros se encuentra en «labores de patrullaje y resguardo a la población, enfrentado las situaciones que se producen de vandalismo, incendios y saqueos».
Además, el ministro pidió a la ciudadanía «cuidar la tranquilidad y el orden». Agregó que «sería una gran lección para este grupo d vándalos (…) que todos colaboráramos para aislar, acorralar a estos grupos vandálicos».
Incendio y toque de queda
En el tercer día de protestas masivas en Santiago de Chile, manifestantes incendiaron las instalaciones del diario “El Mercurio”, el más antiguo del país y férreo defensor de la política de Piñera.
El edificio fue prendido fuego durante la noche, cuando desconocidos lanzaron objetos encendidos contra el portón de ingreso.
El hecho violento se registró a minutos de que el gobierno decretara el toque de queda en Santiago, prohibiendo la libre circulación a partir de la noche del sábado.
La medida es inédita en Chile desde el retorno a la democracia en 1990, tras la dictadura de Augusto Pinochet.
#Chile
A horas de comenzado el toque de queda comandado por el ejército, seguían los cacerolazos junto a saqueos, tanto en barrios de clase media alta como en barrios populares pic.twitter.com/JL8sBqjNKF— ANRed #25Años (@Red__Accion) October 20, 2019
..
Comentarios