Publicado en

Bahamonde defendió las cuentas del Estado Municipal

“Tenemos un municipio ordenado al que la Provincia le debe casi 500 millones de pesos”, precisó el secretario de Finanzas de Melella.

 

El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bhamonde, respondió a las declaraciones del Diputado e Intendente electo Martín Pérez e indicó que “entendemos la preocupación del Intendente electo, pero la respuesta está en las deudas que mantiene el Gobierno Provincial para con el Municipio”.

Bahamonde  sostuvo que la administración de Gustavo Melella le deja a su sucesor “un Municipio ordenado en cuanto a lo financiero” remarcando que «hoy la Provincia le está debiendo a Río Grande alrededor de 500 millones de pesos y el Gobierno nacional 60 millones de pesos de la planta potabilizadora. Si se logran cobrar esas deudas, el Municipio no tiene ningún tipo de déficit -puntualizó-. Nosotros esperamos que Martín Pérez pueda acompañarnos en el diálogo con la gobernadora Rosana Bertone, que pertenece a su propio espacio político, para que la provincia se ponga al día con el Municipio».

Asimismo el secretario respondió algunas de las dudas y planteos que expuso públicamente el intendente electo Martín Pérez a poco de elevarse al Concejo Deliberante el presupuesto 2020.

En diálogo con la prensa, Pérez había puntualizado una serie de ítems que le habían llamado la atención en cuanto a lo proyectado para el ejercicio del próximo año y anticipó que se reuniría con concejales para pedir algunas modificaciones.

Uno de los puntos señalados por quien se hará cargo de la gestión en diciembre próximo está relacionado con la obra pública. En tal sentido, Bahamonde sostuvo que en ese aspecto «fuimos claros ya que solo expusimos los saldos que van a quedar pendientes al cierre. Nuestra intención fue no proyectar nada, puesto que eso sería una intromisión a lo que tiene planificado la próxima administración», remarcando que «les dejamos entre 250 y 400 millones de pesos para que puedan redistribuir”.

Similar postura se adoptó en cuanto al tema de la pauta salarial, en la que no se proyectó ningún tipo de recomposición. «Sabemos que es un tema muy sensible, y haber estipulado alguna cifra o porcentual podría haber sido motivo de conflicto».

Otra de las principales preocupaciones planteadas por Pérez hacía referencia al incremento superior al ciento por ciento en lo que respecta a las partidas destinadas al transporte público de pasajeros, que concretamente de 80 millones para el 2019 pasan a 175 millones para el año próximo. En ese rubro, Bahamonde explicó que para el año en curso en el presupuesto no estuvieron contemplados los subsidios en el boleto para jubilados, niños y adolescentes. «En el marco de los beneficios de la SUBE se establece la gratuidad en los viajes para esos sectores de la población. Y además hay que tener en cuenta que en el transcurso del 2019 el Gobierno nacional recortó en tu totalidad los subsidios al transporte, de manera que de esas cifras también se tiene que hacer cargo el Municipio y así quedó estipulado en el presupuesto», expresó el actual funcionario.

En cuanto a una supuesta deuda con la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos -que la propia empresa le habría dicho a Pérez que rondaría los 100 millones de pesos-, Bahamonde dijo desconocer de dónde surge, ya que el Municipio se encuentra al día con la concesionaria.

Finalmente Bahamonde insistió en que «entendemos y compartimos la preocupación de Martín Pérez y como siempre lo hemos dicho, estamos a su disposición para evacuar todo tipo de dudas y encontrar las soluciones a los problemas que surjan».

 

..

Comentarios