El intendente electo de Río Grande y diputado nacional, Martín Pérez, se refirió a la polémica generada en el debate sobre las finanzas del Municipio y sostuvo que este 2019 cerrará con un déficit mayor al registrado el año pasado. Además, elevó un pedido formal de información detallada respecto del programa de obras públicas.
Pérez resaltó que “el ejercicio económico del Municipio en el año 2018 cerró con déficit”. “Esto es una realidad, me interesa poco quién tiene la culpa, porque no es lo que buscamos”, agregó el funcionario, haciendo referencia a las controversias que se generaron en el marco de la transición política.
“Simplemente quiero reflejar este dato objetivo, que muestra hoy una cuenta de inversión que, para el 2018, es, creo, cercana a los 80 millones de pesos de déficit y que, para 2019, seguramente será mayor”, advirtió el próximo intendente.
“Yo entiendo que esa cuenta de inversión también refleja una realidad del país, también refleja una economía que se derrumba, un gobierno nacional que le ha quitado recursos a las provincias y a los municipios”, expuso el diputado, advirtiendo que “es importante que la gente sepa esto”, debido a que será “la base en la que nosotros nos vamos a parar construir hacia adelante”.
Por otra parte, según expresó Martín Pérez, a pesar del diálogo mantenido en el proceso de transición, todavía no cuenta con datos precisos de las obras públicas en ejecución y las posibles «readecuaciones» de costos. Objetó que sólo ha recibido “alguna información escueta”.
“Necesitamos saber qué obras realmente son las que están ejecución”, señaló Pérez, y añadió que “también necesitamos saber las obras que hoy no están en ejecución”. “Hay empresas que están solicitando redeterminaciones de precios -indicó-, porque después de la brutal devaluación que hemos vivido en estos meses hay, obviamente, empresas que no pueden afrontar los costos de una licitación que fue, tal vez, hace 6 meses u 8 meses atrás, con costos totalmente desactualizados”.
En ese sentido, el intendente electo dijo haber presentado una nota formal, en la cual solicita información pormenorizada sobre las distintas obras municipales.
Comentarios