La ausencia de campañas informativas y la escasa vocación de la Justicia Electoral por facilitar el sistema, no fueron obstáculo para que el votante fueguino se mostrara más que proclive a cortar boleta en estas elecciones PASO celebradas este domingo.
Los cómputos parciales, analizados mesa por mesa, demuestran que el elector fueguino ha desarrollado el espíritu crítico y es selectivo, más allá de lo tortuoso que resultan los distintos esquemas electorales.
La “boleta larga” no lo fue tanto en muchos casos y –tanto el Frente de Todos como el Frente Juntos por el Cambio- computaron hasta un 30 por ciento de mengua de votos en favor de la fórmula presidencial y en desmedro de los candidatos locales a senador y diputados. Esto es, uno de cada tres votantes de Fernández-Fernández o de Macri-Pichetto cortaron la boleta y dejaron fuera a los respectivos precandidatos al Congreso Nacional.
En el espacio Consenso Federal- Generación Fueguina, Juan Carlos Arcando (precandidato a senador) obtuvo similar cifra de votos que el candidato presidencial Roberto Lavagna pero unos cuantos más que el precandidato a diputado de la misma sábana, Fernando Temari.
En el frente Vamos Todos a vivir, el voto por Runín (al Senado) o por Caparros (a Diputados) fue muy dispar; en el conteo mesa por mesa se observa que muchos cortaron boleta, pero la preferencia inclinaba a uno u otro lado la balanza hasta dejar las cifras finales equilibradas.
Finalmente, y por la misma causa del voto selectivo, se observan porcentajes muy altos de votos en blanco en Senadores (cerca del 17%) y Diputados (17 por ciento aproximadamente).
Comentarios