Los gobernadores peronistas y de provincias no oficialistas se reunieron hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para rechazar formalmente el recorte de fondos coparticipables, a raíz del paquete de medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri, luego de la corrida cambiaria posterior a las Paso.
Los mandatarios provinciales rechazan la reducción de Coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA.
El encuentro, que finalizó pasadas las 13 horas, tuvo la participación de la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone y el resto de mandatarios provinciales peronistas que apoyan la fórmula presidencial del Frente de Todos, como también Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).
Al final del encuentro, dieciocho firmas suscriben la preocupación de las provincias, que -advierten- apelarán a los estrados judiciales si no se llega a un acuerdo.
“Las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuentas de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas” nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas”, reprocha el documento dado a conocer hoy.
“Lo que no puede hacer (el gobierno nacional) es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal”, agregan los firmantes.
Alertan a continuación que “Estamos en grave peligro de no poder afrontar los nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social”.
“Expresamos enérgicamente que vamos a defender los intereses de nuestros representados si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte”, amenazan los firmantes, representantes de las provincias, tras lo cual exigen que “se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes”, advirtiendo que “de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial”.
Perjuicio millonario
El martes pasado, apenas se conocieron las primeras medidas, los ministros de Economía de las provincias se reunieron y elaboraron un informe en el que aseguraron que la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo implicaría que el costo de las medidas en impuestos coparticipables y asignación específica alcanzaría los $ 51.800 millones, que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social.
De ese total, $25.654 millones se les restarían de la coparticipación a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.
Ganancias, indicaron, se coparticipa en un 100%, mientras que la distribución del Monotributo corresponde 30% a las provincias y el resto a la Anses.
Así concluyeron que las pérdidas serían de $6.045 millones para Buenos Aires; $2.535 millones para Santa Fe; $2.518 millones para Córdoba; $1.665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, $1.373 millones para Chaco; $1.310 millones para Tucumán; $1.344 millones para Entre Ríos; $1.148 millones para Mendoza y $1.137 millones para Santiago del Estero.
El resto de las provincias dejaría de recibir entre $ 340 millones y $ 900 millones cada una.
En el caso de Tierra del Fuego, por ejemplo, las pérdidas se estimaron en $450 millones de pesos, y de ese total ‘100 millones son los recursos que dejará de percibir el municipio de Ushuaia. Río Grande, por su parte, estima el perjuicio en 70 millones de pesos, indicó a ((La 97)) Radio Fueguina el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde.
..
..
Comentarios