El inédito consenso alcanzado por los bloques legislativos en las últimas horas para tratar la reforma previsional y restituir el 82% móvil en la provincia de Tierra del Fuego no pasó desapercibido para el resto de los distritos e incluso los medios nacionales pusieron el ojo sobre lo ocurrido en el parlamento.
El diario Ámbito va más lejos y augura que esta decisión, que se concretaría con la próxima sesión (sería entre el 22 y el 29 de agosto) creará «una tensión con Nación por el costo fiscal que implicará un aumento en las jubilaciones».
La nota del diario Ámbito
Si bien la medida formó parte de la campaña, sorprendió en la provincia los avances este año. El tema toca un nervio sensible, ya que el final del 82% móvil en el cálculo jubilatorio -entre otros ajustes previsionales- que se aprobó con impulso de Bertone recién llegada al Ejecutivo a inicios de 2016 generó en Tierra del Fuego una tanda de protestas, con unos 80 días de paro en la provincia y piquetes que le impedían a la mandataria ingresar a la gobernación.
El propio Melella señaló ante una consulta de Ámbito Financiero que el costo fiscal se saldará con “el incremento de aportes y contribuciones y las fuentes de financiamiento del sistema previsional establecidas en la ley y que en muchos casos no han sido remitidos a la caja de previsión”. Y aclaró que lo que se impulsa es “la actualización del haber jubilatorio junto con la actualización del salario del activo”. “Es lo que prometimos”, dijo.
La reunión de ayer marca el acuerdo entre bloques para restituir el cálculo por el cual la jubilación mínima nunca podrá bajar del 82% del salario mínimo vital y móvil de los trabajadores en actividad. Inclusive, desde el actual oficialismo del FpV, el legislador Ricardo Romano confirmó que acompañarán el proyecto. “Si bien nosotros votamos esta ley por un acuerdo entre la gobernadora y los tres intendentes, consideramos que hay un gobierno electo y legisladores electos que están propugnando que la movilidad sea como antes. Es lo que quieren también los jubilados”, dijo en declaraciones al medio local Sur54.
Tierra del Fuego es una de las provincias que no transfirieron su caja jubilatoria a Nación (junto con Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Santa Fe). El Gobierno nacional viene financiado el déficit en esos sistemas previsionales, remesas que se confirmaron con el Pacto Fiscal de 2017 que firmaron los gobernadores y la Casa Rosada, a excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá (luego se bajó también el pampeano Carlos Verna).
Sin embargo, el déficit que cubrirá Nación es sólo en relación con los cálculos que realiza Anses para las cajas transferidas. “Cada provincia tiene autonomía y no nos metemos. Pero no financiamos los parámetros que sean diferentes del sistema previsional nacional”, señalaron desde Casa Rosada a este medio.
No obstante, pusieron la lupa en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que indica que no puede haber un aumento en los costos fiscales en los últimos seis meses de gestión. Aunque, en este caso, el gobernador entrante es quien impulsa el proyecto y quien deberá hacer frente a los pagos de las jubilaciones con el nuevo cálculo.
Comentarios