La Junta Electoral provincial, presidida por el Juez Electoral Isidoro Aramburú revirtió un dictamen previo del propio magistrado y modificó –a 36 horas del inicio del comicio- las reglas para el escrutinio posterior a la elección del próximo domingo.
En concreto, la Junta Electoral (sesionaron en conjunto y simultáneo la provincial y la de Ushuaia), dispuso que, a efectos del conteo de votos en listas colegiadas, no existirá la sumatoria entre las diversas listas que acordaron con Forja, bajo el sistema conocido como “colectoras” o “listas espejo”, si no superan –cada una, individualmente- el piso exigido para acceder al reparto de bancas por sistema D’Hont.
Firman la resolutiva los integrantes de ambas juntas, el Juez Electoral Isidoro Aramburú, Alejandro Fernández, juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones DJS, el Fiscal Alejandro Curtale y la vecina de Ushuaia Andrea Oyarzo. Dejó sentada su disidencia el restante miembro, el exfiscal de la Provincia Guillermo Massimi.
El acta admite que, hasta ahora, regía el criterio de que “A los efectos de la asignación de bancas… el piso del 5% de los votos válidos quedará conformado por la sumatoria de todas las listas idénticas para cada categoría, de acuerdo a los acuerdos homologados por el Juzgado Electoral Provincial”.
Replanteado el tema, a partir de un recurso presentado este viernes por los apoderados de “Unidad Fueguina”, los colegiados declaran la nulidad de los acuerdos de sumatoria de votos entre Forja y otros partidos, al cuestionar, entre otros tópicos, “La ausencia de un acuerdo de adhesión entre todas las agrupaciones políticas que pactaron individualmente con Forja”.
Tras advertir que podrían surgir algunas ambigüedades y “absurdos” en el escrutinio, el cuerpo termina resolviendo, por mayoría, que “A efectos de ingresar al sistema D’Hont, cada una de las fuerzas políticas involucradas en estos acuerdos, deberán alcanzar el piso mínimo del 5% de manera individual. Alcanzado éste, se sumarán a aquella fuerza que haya obtenido el mayor número de votos, a efectos de la asignación de bancas
Para más, ordena la Junta Electoral, que “Deberá instruirse a todos los delegados judiciales de cada centro de votación para que indiquen a los presidentes de mesa que de verificarse la inclusión de dos boletas de distinto partido a un mismo estamento aunque con idénticos candidatos, constituye un voto nulo”
“Lo aquí resuelto alcanza exclusivamente a los estamentos colegiados, es decir legisladores provinciales y concejales en cada uno de los municipios”, advierten por lo que la elección de Gobernador y Vice no queda afectada por la resolución, por lo que el conteo se hará sumando todos los votos de cada candidato, independientemente del número de lista que figure en la boleta.
Massimi, en disidencia
El exfiscal de la Justicia Provincial se expresó en desacuerdo con lo dispuesto por mayoría de integrantes de la Junta, observando que los acuerdos de sumatoria de votos en cuerpos colegiados “Se encuentran validados en otras jurisdicciones del país”. “El Juzgado Electoral de nuestra provincia los ha aprobado en éstas y en anteriores elecciones y de ese modo han ingresado al proceso electoral”, aporta Massimi.
Alertando acerca del derecho que asiste al elector, Massimi subraya que “Si por cualquier hipótesis intelectual que pudiera tornar de difícil aplicación la sumatoria de la misma lista debe prevalecer una interpretación que permitiera reconocer el derecho y no restringirlo –máxime a tan pocas horas de celebrarse el acto comicial… recordemos que, en definitiva, estamos hablando de los mismos candidatos, o mejor dicho, de la misma lista de candidatos”, alecciona, finalmente.
El resolutorio habría sido apelado en casación anoche mismo ante el Superior Tribunal de Justicia por apoderados de Forja que, a la vez, analizan la posibilidad de retirar del cuarto oscuro todas las boletas de las colectoras y dejar sólo las que llevan el sello de Forja.
Comentarios