Publicado en

Proteccionistas presionan para que el Gobierno vete la Ley que permite la caza de guanacos

Este martes habrá una manifestación en la capital provincial, pidiendo que se dé marcha atrás con lo sancionado por la Legislatura. Una ONG envió una carta a la Gobernadora solicitando la derogación de la norma.

En la pasada sesión del 27 de noviembre, la Legislatura de Tierra del Fuego decidió modificar el Artículo N°1 de la Ley Provincial N°101, suspendiendo la prohibición de la caza de guanacos y generando enorme polémica en la provincia de Tierra del Fuego.

A raíz de esta situación, diversos grupos de proteccionistas de animales comenzaron campañas de difusión e información a través de las redes sociales, solicitando explícitamente al Gobierno de Tierra del Fuego que no promulgue y vete lo sancionado por el Poder Legislativo.

En la ciudad de Ushuaia, este martes tendrá lugar una manifestación convocada por la asociación Amigos del Reino Animal Fueguino y el Instituto de Derecho Animal. La convocatoria está prevista para el martes 4 de diciembre a las 16:00  en la plaza cívica, ubicada en Maipú y Lasserre de la capital provincial.

Por otro lado, la ONG Patitas Tolhuin ya había enviado una carta abierta a la gobernadora Rosana Bertone solicitando con urgencia la derogación de esta modificación.

En el escrito, desde la protectora señalan que el proyecto, sancionado a instancias del bloque UCR-Cambiemos, debe ser vetado por las siguientes razones:

  • Porque educativamente ensañamos a nuestros alumnos la importancia del guanaco en los ecosistemas y biomas de la Tierra del Fuego
  • Porque turísticamente es símbolo representativo de Tierra del Fuego y un atractivo en las áginas de divulgación para los potenciales visitantes y el turismo interno
  • Porque resulta ser elegido, entre otras especies, representante en nuestro papel moneda
  • Porque nos preocupa el avance de la destrucción de los recursos naturales
  • Y porque creemos que los valores antes mencionados no se discuten y mucho menos se les pone un «precio» como pretenden los empresarios rurales
Preocupación por la proliferación de un «mercado negro»

“En principio es necesario saber cuántos animales se autorizan a extraer, de dónde, de qué modo y de qué clase”, explicó a Télam el Dr. Adrián Schiavini, geólogo e investigador principal del CADIC.

“Sin fiscalización se fomenta un mercado negro, y me consta que para esta medida ni siquiera fueron consultadas las propias áreas del Gobierno relacionadas a la fauna y el ambiente”, manifestó el científico.

Comentarios