En la pasada sesión del 27 de noviembre, la Legislatura de Tierra del Fuego decidió modificar el Artículo N°1 de la Ley Provincial N°101, suspendiendo la prohibición de la caza de guanacos y generando enorme polémica en la provincia de Tierra del Fuego.
A raíz de esta situación, diversos grupos de proteccionistas de animales comenzaron campañas de difusión e información a través de las redes sociales, solicitando explícitamente al Gobierno de Tierra del Fuego que no promulgue y vete lo sancionado por el Poder Legislativo.
En la ciudad de Ushuaia, este martes tendrá lugar una manifestación convocada por la asociación Amigos del Reino Animal Fueguino y el Instituto de Derecho Animal. La convocatoria está prevista para el martes 4 de diciembre a las 16:00 en la plaza cívica, ubicada en Maipú y Lasserre de la capital provincial.
Por otro lado, la ONG Patitas Tolhuin ya había enviado una carta abierta a la gobernadora Rosana Bertone solicitando con urgencia la derogación de esta modificación.
En el escrito, desde la protectora señalan que el proyecto, sancionado a instancias del bloque UCR-Cambiemos, debe ser vetado por las siguientes razones:
- Porque educativamente ensañamos a nuestros alumnos la importancia del guanaco en los ecosistemas y biomas de la Tierra del Fuego
- Porque turísticamente es símbolo representativo de Tierra del Fuego y un atractivo en las áginas de divulgación para los potenciales visitantes y el turismo interno
- Porque resulta ser elegido, entre otras especies, representante en nuestro papel moneda
- Porque nos preocupa el avance de la destrucción de los recursos naturales
- Y porque creemos que los valores antes mencionados no se discuten y mucho menos se les pone un «precio» como pretenden los empresarios rurales
Preocupación por la proliferación de un «mercado negro»
“En principio es necesario saber cuántos animales se autorizan a extraer, de dónde, de qué modo y de qué clase”, explicó a Télam el Dr. Adrián Schiavini, geólogo e investigador principal del CADIC.
“Sin fiscalización se fomenta un mercado negro, y me consta que para esta medida ni siquiera fueron consultadas las propias áreas del Gobierno relacionadas a la fauna y el ambiente”, manifestó el científico.
Comentarios