Publicado en

Los evacuados retornan paulatinamente a sus casas

El secretario de Seguridad encabezó una inspección de la zona y autorizó el reingreso a sus hogares de un grupo mayoritario de vecinos. Sólo presenta daños un inmueble de los alrededores de la planta incendiada.

Los vecinos de la fábrica Isla Grande, incendiada el pasado martes, comenzaron a retornar a sus hogares luego de que fueran evacuados preventivamente mientras se desarrollaba la lucha contra el fuego.

Por el peligro de que las llamas alcanzaran edificaciones cercanas y ante el riesgo de intoxicación por los tóxicos dispersados, fueron evacuadas viviendas en tres manzanas linderas con la de la planta siniestrada.

Ayer por la tarde, el secretario de Seguridad Javier Eposto, en compañía del vicepresidente del IPV y técnico del organismo, más el acompañamiento del Juez de Instrucción Daniel Cesari, recorrieron toda la zona afectada y se autorizó el regreso de la mayoría de los evacuados a sus viviendas. Al mismo tiempo, personal de la Cooperativa Eléctrica y de Camuzzi Gas del Sur verificaban la correcta reconexión de los servicios que fueron cortados preventivamente en la zona.

Sólo deberán esperar para su regreso a las viviendas los frentistas de la calle Forgacs al 2500 (entre Ortiz y Einstein), domiciliados exactamente frente a la fábrica desaparecida.

Por otra parte, de la recorrida se pudo comprobar que sólo una vivienda sufrió daños de consideración, por la rotura de vidrios y parte de la estructura afectada por el intenso calor.

Después de hablar largamente con las familias que esperaban volver a sus hogares, Eposto destacó que “para las familias es fundamental retomar la normalidad frente a esta catástrofe, lo antes posible. Pero también es fundamental tomar todas las medidas de precaución para que no se presente ningún problema, ni se ponga en riesgo la salud de nadie”.

 

Recomendaciones

Sobre las recomendaciones de limpieza al llegar al hogar, el secretario de Políticas de Salud, el Dr. Guillermo Seguí señaló que “en primer lugar hay que limpiar el techo, colocando papel en el piso, luego el resto de las superficies (paredes y muebles) con detergente. Si persiste el olor limpiar con agua y lavandina (5 partes de agua en una de lavandina). Hay que dar ventilación permanente durante los procedimientos”.

En cuanto a las recomendaciones de salud, informó que “ante la aparición de los siguientes síntomas, se debe concurrir a la guardia del hospital: cefalea, palpitaciones, náuseas, vómitos, debilidad, somnolencia. También ante rinorrea, prurito faringe, lagrimeo de ojos, broncoespasmo (falta de aire)”.

Comentarios