Publicado en

El paro de los aeronáuticos de este lunes podría extenderse

Los gremios enviaron una nota al ministro Sica por las suspensiones. Dicen que “nadie ofrece ningún diálogo”.

El paro de Aerolíneas Argentinas y Austral de este lunes, convocado por cinco de los seis gremios aeronáuticos, no tiene hasta el momento un tope: en principio, algunos de los gremialistas que convocaron a la medida de fuerza habían dicho que iba a ser por 24 horas, a contar desde las cero del lunes. Pero ayer en alguno de los gremios evaluabanendurecer la protesta más allá de las cero hora del martes, para forzar a Aerolíneas y al Gobierno a pedir la conciliación obligatoria. Una medida que obligaría a la empresa a sentarse a dialogar con los gremios y hasta el momento no fue solicitada.

Lo que sí ocurrió a lo largo de la jornada de ayer fue la llegada de los más de 370 telegramas con suspensiones a los trabajadores que participaron del paro del jueves 8: si bien los gremios lo presentaron como “asambleas informativas”, lo concreto fue que ese día la actividad de Aerolíneas y Austral quedó paralizada por casi 11 horas, lo cual afectó a 258 vuelos y casi 30.000 usuarios, según datos de la empresa. Fue a raíz de esa medida que, este lunes, Aerolíneas anunció las sanciones para 376 empleados a los que identificó como partícipes de aquella protesta.

Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el martes enviaron una nota al ministro de Producción y secretario de Trabajo, Dante Sica, denunciando como “injustificada e ilegal” la decisión de la empresa que preside Luis Malvido.

Comentarios