La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas (Afarte) denunció que la quita de aranceles a ciertos renglones relacionados con la fabricación de electrónicos abre las puertas a la instalación de ensambladoras en el territorio nacional.
La entidad que nuclea a las plantas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego rechazó así lo dispuesto por el decreto 864 de la secretaría de Industria y pidió su urgente modificación.
A través de una nota que lleva la firma de su presidente Federico Hellemeyer, Afarte plantea que, tal como queda establecida la reglamentación, se abre la posibilidad de que «importadores vestidos de industriales” ingresen al territorio continental kits de equipos que se armarían simulando un proceso fabril.
En la carta dirigida al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, los empresarios le hacen saber sobre su “preocupación respecto a los efectos negativos que la norma puede llegar a tener sobre la industria electrónica de consumo radicada en la Tierra del Fuego”.
Grave riesgo
La carta, a la que tuvo acceso radiofueguina.com, explica que “En el anexo del decreto 864/18 encontramos que se incluyen con DIE (Derecho de importación extrazona) 0% varias posiciones arancelarias que ponen en grave riesgo a la industria electrónica fueguina, contrariando la idea original que debe inspirar el mecanismo de excepción. Entre estas posiciones destacan cuatro cuya criticidad es altísima:
> 8529.90.20: partes identificables como destinadas, exclusiva o principalmente a los aparatos de las partidas 85.27 u 85.28 (aquí están TV, autorradios, decodificadores y otros)
> 8517.70.10: circuitos impresos con componentes eléctricos o electrónicos montados, para aparatos de telefonía.
> 8517.70.91: gabinetes, bastidores y armazones para aparatos de telefonía.
> 8517.70.99: las demás partes para aparatos de telefonía.
Advierte, a continuación, que “La inclusión de las posiciones mencionadas genera condiciones para la realización de un simple armado de televisores y teléfonos celulares en el territorio continental nacional, en condiciones de clara amenaza para la industria fueguina”.
“Las millonarias inversiones productivas efectuadas por las industrias fueguinas –abogan los empresarios de Afarte- no solo atienden la vocación de acompañar las últimas tendencias tecnológicas, sino cumplir con los procesos productivos obligatorios, de los que queda liberado el eventual armador radicado en el continente».
Fraude aduanero
Elevando el tono de la denuncia, la carta que firma Hellemeyer agrega que “A esto se suma que lamentablemente, la práctica demuestra que no es descabellado imaginar que mediante distintas maniobras en el uso de las posiciones en las declaraciones aduaneras se ingresen productos terminados, declarados como partes y con el beneficio del arancel 0%”. “En tal sentido, AFARTE concretó presentaciones en el pasado a la aduana sobre casos concretos.”, revela.
Afarte augura, si el decreto no es derogado en las partes más polémicas, “Pérdida de miles de empleos de calidad bien remunerados en una zona desfavorable, a cambio de pocos puestos de trabajo aplicados a la importación de semielaborados”.
Entienden, asimismo, que, en las condiciones impuestas, se abre el camino a la aparición de “Eventuales competidores del continente, que en la práctica serían importadores vestidos de industriales gracias al beneficio de importar el producto prácticamente terminado y con arancel cero”.
Las inquietudes de los directivos de Afarte quedaron expuestas en forma personal el pasado jueves a Sica y a su secretario de Industria, Fernando Grasso. Tras el encuentro, los ejecutivos aseguraron que habían recibido de los funcionarios la promesa de revisar -y eventualmente modificar- el cuestionado decreto 864.
“Hemos estado en contacto con las autoridades para elevar nuestra preocupación al respecto, a lo cual tomaron nota de ello y ahora van a eliminar esas posiciones arancelarias que son las más críticas para nuestra producción”, le anunció Hellemeyer al medio especializado iprofesional.
(Fuente: www.radiofueguina.com)
Comentarios