Publicado en

Una década buscando a Sofía: En noviembre llamarán a testimoniales en la causa

Lo confirmó a ((La 97)) Radio Fueguina el Juez de la causa Daniel Cesar Hernández. Serán convocados peritos e integrantes de la familia que legó con los Herrera Delgado al camping.

Después de mucho tiempo, la causa judicial derivada de la desaparición de Sofía Herrera podría reactivarse en noviembre próximo.

El Juez de Instrucción Daniel Cesari Hernández adelantó en exclusiva a ((La 97)) Radio Fueguina que durante ese mes convocará a declarar a testigos que nunca antes fueran llamados en el marco de la causa. Pero además, tomará una vez más testimonio a personas cuyas declaraciones ya obran en el expediente.

Entre ellos estarán los integrantes de la familia que acompañó a Sofía y sus padres al camping John Goodall y que estaban con ellos cuando Sofía desapareció. Se trata de dos mayores y dos niños que entonces tenían seis y nueve años y que después de diez años, el Juez espera puedan arrojar elementos nuevos para la investigación con sus declaraciones.

Lo actuado en un año

Desde el día de la desaparición de Sofía Herrera (28 de setiembre de 2008) y hasta mediados de 2017, la causa estuvo a cargo del Juez Eduardo López, quien llevó adelante un expediente que hoy cuenta con más de 26.000 fojas. Desde entonces, lo tomó a cargo Daniel Césari Hern´ñandez, quien, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina efectuó un repaso de lo actuado en 11 meses.

“En menos de un año tuve que ponerme al tanto de todo lo que se hizo en nueve años, por un gran Juez como el Doctor Eduardo Lopez y los subrogantes”, valoró el magistrado..

Con el análisis de la causa “fueron surgiendo hechos y diligencias, que no se dan a conocer, por una cuestión de prudencia y porque comprometemos la imagen de personas, menores de edad, y no estamos autorizados a ello”, justificó.

Relató, no obstante, que “En setiembre del año pasado, lo primero que abordé fue el incidente de la que se denominaba vidente, la Sra. Contreras, Había hecho afirmaciones que entorpecían la investigación y que arrojaban, injustificadamente sospechas en contra de la familia Herrera”.

Tras declarar insana (y por ello inimputable) a la falsa vidente, “los seguidores de la mujer llegaron a realizar amenazas de tomar medidas personales contra María Elena Delgado”. Fue entonces que se dispuso una vigilancia personal, con un policía dentro del hogar, durante un período que no fue menor a 4 meses.

 

Terceras personas

Luego, el tribunal analizaría un total de 19 denuncias de diversos puntos del país, respecto de la aparición de niñas que se suponían similares a la imagen que se conoce de Sofía. “Muchas resultaron falsas, otras eran reiteraciones de denuncias anteriores descartadas y una última, más seria, de la provincia de Chaco que también fue descartada”.

Desde mitad del año 2018 “nos encontramos abocados al estudio de diversos actos que se desarrollaron en la causa y estamos evaluando ordenar la reiteración de algunos testimonios y convocar además a algunas personas que no han sido llamadas a declarar anteriormente”, confió el magistrado.

El Dr Cesari descartó que se vaya a hacer una nueva reconstrucción en el camping, pero sí “el envío de muestras biológicas para constatación de ADN a Capital Federal para que estén a disposición de organismos dedicados la identificación de personas” Esta medida “permitirá agilizar trámites frente a la eventual aparición de nuevas sospechas”, propició.

Comentarios