Publicado en

El Municipio deberá entregar gratis «elementos de gestión menstrual» a mujeres de bajos recursos

La iniciativa fue presentada por el concejal Paulino Rossi, de la Unión Cívica Radical y se aprobó hoy. A nivel país se han presentado proyectos similares.

El concejal por la Unión Cívica Radical en Río Grande, Paulino Rossi, presentó en las últimas horas y logró aprobar un proyecto que busca garantizar los elementos básicos de gestión menstrual para mujeres de la ciudad con bajos recursos.

«Esto tiene que ver con la salud y con la higiene básica», sostuvo el edil para fundamentar su iniciativa, que plantea que sea el Estado el proveedor de estos productos en todos los casos en que las mujeres no puedan acceder a ellos.

El Concejal indicó que «si está verificado que un grupo familiar no llega a fin de mes con los alimentos», automáticamente las mujeres de esa misma familia podrán acceder de forma gratuita a estos elementos de higiene femenina.

Para detectar los casos en los que sería necesario la intervención del Estado, en este caso del Municipio de Río Grande, el concejal Rossi propuso que los artículos de gestión menstrual se entreguen a aquellas mujeres que están incluidas dentro del servicio de módulos alimentarios que tiene a cargo el Ejecutivo local.

A nivel nacional

De acuerdo a informes realizados por diversos colectivos feministas, las mujeres gastan por año un promedio de $1200 más que los hombres por el solo hecho de menstruar.

Por ello, existe un proyecto de «Ley de Menstruación» que aún no se ha aprobado en el Congreso y que busca establecer la gratuidad de estos elementos para todas las mujeres.

Es más, propone que el Estado entregue estos insumos en escuelas, universidades, comedores, hospitales y hasta cárceles. Además, también busca que se se les quite el IVA, para así llegar a lo que realmente son: artículos de primera necesidad femenina.

Comentarios