Los argentinos se resisten a volver a la convertibilidad que reinó durante la década del ’90. Más rechazo aún genera la dolarización de la economía.
Así se desprende de un reciente estudio de la consultora Valladares & Asociados, de Federico Valladares.
De acuerdo al trabajo, sólo un 9,8% aceptó regresar al «uno a uno» mientras que apenas un 21% no sabe si es conveniente.
El mismo sondeo reveló un altísimo repudio a la iniciativa de «dolarizar la economía» para «estabilizar» al país, como postuló un alto funcionario del Gobierno de los Estados Unidos.
Así las cosas, el 71,4% consideró que eliminar el peso como moneda nacional no es una buena medida. Por su parte, el 11,6% dijo que sí.
El 5,8% dijo no saber.
La investigación se realizó entre el 14 y 16 de setiembre pasado sobre 1.000 casos, a través de una encuesta telefónica.
En otro aspecto de la encuesta, se aborda la expectativa de la ciudadanía en trono a la volatilidad del dólar.
Al ser consultados sobre esta cuestión, seis de cada diez entrevistados dijo que la divisa estadounidense subirá hasta fin de año.
Un 23% respondiò que seguirá igual, entorno a los $40 mientras que apenas un 6,3% contestó que bajará.
Otro ítem que se abordó fue la inflación. La mayoría, que se aglutinó en un 40%, pronosticó que se acelerará. Un 32% estimó que subirá, pero al mismo ritmo que el actual.
Casi un 20% dijo que los precios se incrementarán pero a niveles más lentos.
Expectativa económica
Con en este marco, el 59% opinó que la situación económica en general empeoraráhasta el cierre de 2018.
El 16%, a su vez, cree que mejorará y un 17% que seguirá igual.
Sobre el nivel de pobreza, el escepticismo también es generalizado: el 40% aseguró que aumentará, el 35% que se mantendrá igual y solo un 9,5% apuesta a que descenderá.
iProfesional
Comentarios