El Concejo Deliberante de Rosario aprobó una ordenanza que permitirá a las personas con alguna enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, usar los sanitarios de organismos públicos y privados, a través de una credencial que tendrá la leyenda «No puedo esperar».
La iniciativa fue de los concejales del bloque Unidad Ciudadana, Marina Magnani y Andrés Giménez y según explicaron las personas con estos padecimientos tendrán acceso libre a los baños de organismos públicos, privados y comercios gastronómicos sin la necesidad de consumir. También podrán usar los asientos de prioridad en el transporte público si lo requieren.
Estas enfermedades inflamatorias afectan a personas entre los 15 y los 35 años, y uno de sus principales síntomas es la incontinencia.
A cualquier baño
«En nuestro bloque estuvimos en contacto con personas que padecen Crohn y nos manifestaron que tienen incontinencia y necesitan el acceso a sanitarios», dijo a Cadena 3 la edil Marina Magnani.
«En nuestra ciudad no existía algo que garantice el acceso a sanitarios y propusimos que tanto instituciones públicas y privadas con acceso al comercio puedan ingresar con un carné que la Secretaría de Salud elaborará a tal fin para que sin inconvenientes puedan ingresar a cualquier baño», señaló.
(Cadena 3)
..
Comentarios