Publicado en

Bertone: “Unidos, hicimos escuchar nuestra realidad”

La gobernadora expresó en las redes sociales su satisfacción por la suspensión por 30 días de los efectos del decreto que reduce las asignaciones familiares en la Patagonia.

“Seguiremos muy atentos”, advirtió Rosana Bertone luego de conocer la noticia de la suspensión del decreto que recorta el suplemento por zona desfavorable en las asignaciones familiares de toda la región Patagónica.

El replanteo de la resistida medida (que fue adelantado por Radio Fueguina esta tarde) ha sido  confirmado por funcionarios fueguinos y patagónicos que fueron recibidos hoy en la Casa Rosada para debatir el tema con autoridades de Anses y del gobierno nacional.

“La decisión de Nación de retrotraer la medida que suspendía la zona diferencial para las asignaciones familiares de la Patagonia muestra que si trabajamos unidos y de forma inteligente podemos hacer escuchar nuestra realidad”, celebró la gobernadora de la Provincia a través de un posteo en la red social Facebook..

Bertone reparó en que “La vida en el sur no es fácil, por la distancia de los centros urbanos, por su riguroso clima y por los costos de vida. Por eso se establecieron estos mecanismos que hacen a la construcción de la soberanía y a la presencia argentina en la Patagonia”.

“Y por eso vamos a seguir muy atentos a cómo evoluciona este tema, ya que la medida que redujo las asignaciones familiares en nuestra región solo se suspende por 30 días” termina advirtiendo la mandataria en su escrito en Facebook.

 

Otra propuesta

La reunión celebrada en el piso 1 de la Casa Rosada tuvo como anfitriones a Marcos Peña, jefe de Gabinete, Rogelio Frigerio, ministro del Interior y su segundo, Sebastián García de Luca. Allí concurrieron delegados zonales de Anses, intendentes y legisladores de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y La Pampa.

Según lo informado por diversas fuentes a la salida, por 30 días se realizará «una evaluación del alcance de la medida» que afecta a unos 400 mil beneficiarios de la asignación.

Según las fuentes, el gobierno de Cambiemos “No midió adecuadamente el impacto de la medida” y por eso se decidió revisarla. Y elevar “una nueva propuesta” antes del 1 de octubre. Este cambio retrotrae el Decreto 702/2018, regresando los montos de las asignaciones familiares a las escalas vigentes previas a la publicación de dicho instrumento.

«Durante este periodo se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un Sistema de Seguridad Social más inclusivo y sustentable», sostuvo la cartera laboral.

 

Lo que no se toca del decreto

El decreto que generó cuestionamientos incluso dentro del oficialismo equiparaba el valor de las asignaciones familiares de todo el país, por lo que los trabajadores registrados en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta pasaban a cobrar por hijo la mitad o menos: de entre $3.155 y $3.407 a $1.578. También afectaba a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y zonas de Formosa, Mendoza y Buenos Aires.

Del decreto 702/2018 se mantendrá el resto de las modificaciones: el piso del salario para acceder a las asignaciones familiares pasará de $200 a $2.816 y el techo bajará de $94.786 a $83.917 para el ingreso del grupo familiar o de $41.959 de uno de sus integrantes e incluirá las sumas no remunerativas.

Comentarios